El detonante: un homenaje que la Junta Departamental de Canelones le hizo el viernes 6 al ex intendente colorado Tabaré Hackenbruch, al que asistieron, entre otros, el intendente frenteamplista Yamandú Orsi y el ex presidente Julio María Sanguinetti. La primera consecuencia: una reunión que se concretó hace pocas horas, el martes 10, entre Orsi y la bancada de ediles del Frente Amplio (FA), en la que estos le transmitieron al jerarca su molestia con una opinión que plasmó en redes sociales la directora de Recursos Financieros de la comuna, Loreley Rodríguez.

En el medio de ambos episodios, el sábado 7, un posteo de Rodríguez en su muro de Facebook, en el que cuestiona la participación de dirigentes frenteamplistas en el homenaje a Hackenbruch. “¿Con qué fundamento político se votan y hacen homenajes a inescrupulosos que representan la antítesis del desarrollo humano, de la libertad, de la ética y de la política? No puedo olvidarme de la pesada carga de Canarias y Canarios. Hay una lista grande de personas a recordar y/o reconocer que jamás seguramente lo serán. Cuánta tristeza y cuánta decepción”, opinó la jerarca de la Intendencia de Canelones.

Los primeros en sentirse aludidos por las expresiones fueron los ediles del oficialismo canario, que le pidieron rápidamente una reunión a Orsi para transmitirle su “preocupación” por lo expresado por la directora de Recursos Financieros, según comentó a la diaria el coordinador de la bancada frenteamplista, Maximiliano Rivero (Vertiente Artiguista). “Nosotros, como bancada del FA, tenemos definido que cada partido haga el homenaje que considere pertinente. Hemos habilitado homenajes a Jorge Batlle, al ex diputado Alberto Perdomo, entre tantos. Siempre tenemos el límite de no acompañar los pedidos cuando se trata de personajes que tuvieron alguna relación con la última dictadura; ese es el límite que nos marcamos. Luego podemos tener más o menos discrepancias con los actores de la oposición, pero habilitamos siempre. Con ese sentido de civismo participamos en el homenaje a Hackembruch, de la misma forma que los otros partidos tienen esta apertura cuando nosotros homenajeamos a nuestras figuras”, relató.

Según explicó Rivero, el reglamento interno de la Junta Departamental establece que con la firma de tres ediles ya se convoca una sesión extraordinaria; en este caso, cuando el Partido Colorado pidió una sesión extraordinaria para homenajear a Hackenbruch tenía tres ediles (uno de ellos abandonó luego el sector y se incorporó al partido de Edgardo Novick). Luego de este trámite, el presidente de la Junta convocó a la sesión y la familia de Hackenbruch invitó a Sanguinetti y a Orsi, que fue el encargado de cerrar con su oratoria el acto de homenaje.

“Lo que le fuimos a transmitir a Orsi fue nuestro respaldo como bancada a la actuación del presidente de la Junta Departamental y también a él mismo, por su participación en el homenaje. Además, le hicimos un planteo, en términos fraternales, de que tenemos que hacer un balance general de cómo los frenteamplistas usamos las redes, que es un tema que nos preocupa. El intendente nos respaldó y nos planteó que el camino es el diálogo entre los partidos y la búsqueda de acuerdos. Así que el tema, para la bancada, está saldado”, concluyó Rivero.

De todas maneras, el coordinador de la bancada del FA descartó que el posteo de Rodríguez, que fue secretaria general durante la gestión del ex intendente Marcos Carámbula, refleje una posición crítica hacia la gestión del actual intendente. “No creo que en esto haya un cruce entre gestiones; es más, Marcos tuvo enormes diferencias con Hackenbruch, pero adhirió al homenaje por medio de una carta, de la misma manera que lo hizo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi”, dijo el edil vertientista. Carámbula, que no concurrió a la Junta Departamental por razones de agenda, envió una nota, que se leyó durante la sesión, en la que señala que, “más allá de las diferencias” que mantuvo con Hackenbruch, se trataba de un “merecido homenaje” para alguien que se destacó por su “compromiso democrático, su capacidad de trabajo y su inclaudicable pasión por nuestro departamento”.