El Hospital de Ojos José Martí, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cumplirá diez años el 29 de noviembre; para ese día espera haber hecho más de 75.000 cirugías. Hasta ahora lleva 74.300 y, con un promedio mensual de 600 operaciones, las autoridades confían en que superarán la cifra redonda. Así lo dijo ayer la directora del hospital, Sandra Medina, en una jornada de sensibilización que organizó el centro junto con la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo, en el Día Mundial de la Salud Visual. La actividad tuvo un doble objetivo: ponerse en el lugar de las personas con dificultades visuales –con ejercicios como caminar sin usar el sentido de la vista– y alentar a consultar a tiempo a los especialistas. “80% de las discapacidades visuales son prevenibles”, explicó la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, que agregó que en 70% de las consultas “se detecta alguna cosa a corregir”. Se estima que 1% de la población uruguaya, 30.000 personas, tienen ceguera bilateral. Medina explicó que la consulta es beneficiosa ante enfermedades como el glaucoma o la retinopatía diabética, que si bien no se pueden eludir, si se lleva a cabo el control adecuado se evita la ceguera.

La mayoría de las cirugías que se han hecho, más de 50.000, son de cataratas. Medina destacó que “en este momento en Uruguay no tenemos ceguera por cataratas”, cosa que sí ocurre en otros países. El hospital atiende por mes alrededor de 4.500 personas y ha hecho pesquisas a más de 175.000.

Muñiz valoró que el hospital “opera buena parte de las causas de ceguera evitable, fundamentalmente cataratas”, y destacó que se ha descentralizado la atención y se han hecho campañas de prevención. Añadió que a ese alcance ha contribuido el trabajo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y del PIT-CNT, que han servido de nexo con la población atendida. Según informó Medina, la atención visual alcanza a 16 departamentos, con 77 oftalmólogos de ASSE, en un trabajo conjunto con la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, la Licenciatura en Oftalmología y la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión. Según publicó ayer la Secretaría de Presidencia, el objetivo de ASSE es llegar a todo el país, y para eso se propone instalar polos regionales para la atención. La nota destaca que la cantidad de oftalmólogos por habitante cumple con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere que haya un especialista cada 25.000 usuarios.

El centro ha crecido también en equipamiento. Medina informó a Presidencia que recientemente el hospital adquirió el equipo de láser quirúrgico (cross-linking), que permite el tratamiento de la córnea, y lentes de apoyo escleral para tratar “una patología que no recibía un buen tratamiento” hasta ahora, se menciona en la nota.