Las solicitudes de exportación crecieron 18,5% en setiembre, con respecto al mismo mes de 2016, y totalizaron, incluyendo las zonas francas, 846 millones de dólares, según el Informe mensual de comercio exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI, dado a conocer ayer. El producto con mayor incidencia en el incremento fue la soja, mientras que presentaron índices negativos el arroz, el concentrado de bebidas y los cueros.

Según el informe, “las exportaciones de bienes vienen consolidando su tendencia creciente desde el último trimestre de 2016” y “en los tres primeros trimestres de 2017, el crecimiento promedio fue de 9%, mientras que en el mismo período de 2016 el promedio fue una retracción de 8%”.

Además, destaca que Uruguay pagó 246,5 millones de dólares por aranceles de exportación, la mayoría de los cuales corresponde a productos “del sector agrícola-ganadero”. “La carne bovina es el producto que paga mayores aranceles, y en particular, los aranceles de la carne bovina en la Unión Europea representaron más del 30% del total. En el marco de las reuniones de esta semana para avanzar en la firma del acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea [UE], adquiere fundamental importancia la oferta que se haga para el acceso de la carne bovina al bloque europeo. Este será un aspecto clave para la eventual firma del acuerdo en los tiempos previstos”, subraya Uruguay XXI.

Ayer la Unión Europea y el Mercosur iniciaron en Brasilia una nueva ronda de negociación sobre las diferencias en el capítulo agrícola del tratado que los bloques quieren firmar y que se podría concretar este año. Según informó la agencia de noticias Efe, las reuniones serán a puerta cerrada y bajo el más absoluto hermetismo. Los cuatro países fundadores del Mercosur exigen una mayor apertura comercial para la producción agrícola, algo que Francia, Irlanda y Bélgica quieren dejar para otra instancia. Otro grupo de países, que integran Alemania, España, Portugal e Italia, entre otros, quiere poner sobre la mesa la parte más ardua de la discusión para concluir el acuerdo este año. Según explicó el viernes el canciller Rodolfo Nin Novoa, la intención del Mercosur es asegurar el ingreso de carne y etanol a la UE.

Con aceite

Uruguay XXI destaca que las ventas de soja llegaron a 163 millones de dólares durante setiembre (96% tuvo como destino China) y señala la “extraordinaria cosecha 2016- 2017, con registros récord de producción y rendimiento sumados a un precio promedio de exportación levemente superior al del mismo período del año anterior”.

El segundo producto más exportado del mes fue la carne bovina, ya que si bien redujo su volumen 3%, “los precios promedio de colocación vienen mostrando una tendencia creciente desde mayo, con lo cual, el total exportado” en setiembre alcanzó la cifra de 137 millones de dólares (1% más que en el mismo mes de 2016). El principal mercado de exportación fue China, mientras que en segundo lugar quedó la UE.

En tanto, las exportaciones de celulosa totalizaron 105 millones de dólares; fue el tercer producto más exportado del mes, con 13% más que en setiembre de 2016. Con relación a ese mes, también crecieron las exportaciones de lácteos (3%, 55 millones de dólares), con Argelia como principal destino.

Por su parte, las exportaciones de madera y subproductos fueron “más que el doble de lo exportado en el mismo mes del año anterior, siendo uno de los productos con mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes”. Según Uruguay XXI, las ventas de pinos en bruto a China llegaron a 13 millones de dólares, flujo que “se ha consolidado como una alternativa valedera para el exceso de oferta de pino en el país”. “Otros mercados en los que creció la exportación de madera uruguaya fueron Portugal (chips para celulosa), México (tableros contrachapados de pino), Estados Unidos (tableros contrachapados y madera aserrada de pino y eucaliptus) y Vietnam (rolos de eucaliptus, madera aserrada de pino y eucaliptus)”, dice el informe.