La “construcción de una estrategia política para dar respuesta legislativa e institucional que permita profundizar las transformaciones de la salud en el país” es el objetivo del grupo creado en la órbita de la presidencia del Frente Amplio, a iniciativa de Javier Miranda, para trabajar en la “segunda generación de la reforma de la salud”. La oportunidad se da cuando el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cumple diez años, lo que motivó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se presentaran diez desafíos para el futuro de la reforma y que desde el Frente Social de la Salud (integrado por la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y el movimiento de usuarios de la salud) se lanzaran 18 propuestas programáticas, pero también se da en momentos en que en el ámbito parlamentario una comisión investigadora trabaja sobre la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Integran el grupo los senadores Marcos Carámbula y Charles Carrera, el ex subsecretario del MSP Miguel Fernández Galeano y el ex vicepresidente de ASSE Ángel Peñaloza.
Fernández Galeano aseguró que no se busca “desarmar las leyes existentes, sino crear leyes complementarias, una o varias, que permitan profundizar las transformaciones que ha permitido hasta ahora el SNIS”. El grupo tiene una agenda de temas que no necesariamente implican la generación de un proyecto de ley por cada tópico, aunque Fernández Galeano consideró que en Uruguay “las transformaciones estructurales se producen en base a leyes”. “En lo inmediato”, uno de los puntos que el grupo buscará abordar es generar “iniciativas que permitan asegurar la transparencia y resultados de la gestión del principal prestador de salud, que es ASSE”, con el objetivo de presentar proyectos de ley entre abril y junio del próximo año.
Para esto, Fernández Galeano aseguró que se requiere un nuevo diseño institucional y un marco jurídico y reglamentario que permita “una gestión transparente y ágil”. “Muchas de las dificultades que tiene ASSE para la gestión se dan en el marco de las normas que tiene el Estado, que es necesario reformular”, opinó, y para graficar algunas de las dificultades explicó que ASSE tiene 70 unidades ejecutoras, que implican unos 900 servicios de salud y 32.000 funcionarios; “es inmanejable para un directorio, debe haber un diseño institucional que combine descentralización con centralización y regionalización, de manera que haya una estructura organizativa, legal, jurídica y de control financiero”. Para este primer punto, Fernández Galeano aseguró que se retomarán muchas de las conclusiones de las auditorías que se han hecho en ASSE, en las que se han detectado estos problemas.
Por otra parte, en lo que queda del año y durante 2018 se trabajará en la elaboración de proyectos que permitan avanzar en la reforma de la salud en general. Uno de los temas planteados es abordar el conflicto de intereses en el sistema de salud. “Uruguay es un país pequeño, con fuerte desarrollo del sistema privado mutual, y mucha gente trabaja a la vez en el sector público y privado. Eso pasa en Montevideo, pero también en el interior, y resulta absolutamente fundamental tratar el problema”, consideró Fernández Galeano. Otro punto es el planteado por el Ejecutivo respecto de que los cargos de dirección en los centros de salud públicos deben ser elegidos por concurso. El grupo también se enfocará en este tema para contar con una norma que “permita, en un tiempo prudencial, ir profesionalizando la conducción de los equipos de salud”.
En cuarto lugar, el grupo buscará generar normas para fortalecer la conducción y la rectoría del conjunto del SNIS, lo que implicará una mayor dotación de recursos financieros “para que haya control y fiscalización del cumplimiento de los contratos de gestión, de las metas prestacionales y del plan de atención integral a la salud”.
Un quinto tema en la agenda es establecer convenios de complementación entre el sector público y privado, y fijar aranceles unificados para la adquisición de algunos insumos centrales. Otro punto es avanzar en el cambio del modelo de atención, mejorando la resolutividad del primer nivel de atención, y otro, también vinculado al modelo de atención, consiste en la creación de centros de referencia nacional, tema para que el ya existe un proyecto de ley en el Parlamento.
El octavo tema de trabajo será la generación de un marco jurídico para “establecer la dotación, distribución, condiciones de trabajo y formación de los recursos humanos del SNIS”, y el noveno es la integración del Hospital de Clínicas al SNIS. “Si bien ya integra la red, se buscará contar con normas que permitan que el lugar en la red asistencial esté bien definido y que el financiamiento esté en armonía con el diseño global”, explicó el ex subsecretario, que añadió que esto “no quiere decir que integre el Fondo Nacional de Salud, sino que cumpla un papel en el desarrollo de la alta tecnología, con institutos y centros de referencia de carácter nacional”.
Otros temas apuntan a fomentar la participación social, elaborar políticas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional y estimular el ejercicio físico saludable.