La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó su profunda preocupación por la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia, y llama a los senadores a no aprobar el proyecto. Mediante un comunicado, la INDDHH asegura que “desde el año 2011, nuestro país viene atravesando un proceso de reformas legislativas de carácter regresivo en referencia a los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal”.

La institución asegura que la reforma no sólo contradice la Constitución uruguaya: también viola las reglas de la Organización de las Naciones Unidas para la protección de menores privados de libertad. “Por ejemplo, como consecuencia de las medidas que se pretende adoptar, los adolescentes en conflicto con la ley sufrirán más tiempo bajo medidas cautelares para ciertos delitos graves, las que se aumentan de 60 y 90 a 150 días; medidas cautelares privativas de libertad preceptivas, esto representa un régimen más severo que el previsto para los mayores de edad y constituye una violación del principio de igualdad, agravada por cometerse contra personas que por su edad y mayor vulnerabilidad deberían verse protegidas por un sistema reforzado de garantías”.

La INDDHH recomienda que el Senado no apruebe las modificaciones. Entiende conveniente la elaboración de un Código del Proceso Penal especial, que concuerde con la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos.

Javier Umpiérrez, diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, dijo a la diaria que el proyecto redactado en el Senado hablaba de 365 días para los delitos gravísimos. “El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente en primera instancia y el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente cuestionaron ese plazo. En las negociaciones de la comisión llegamos a 150 días en las medidas cautelares. Quedó previsto que en el plazo de un año se revisará para ver cómo funciona”, dijo.