Todos podemos hacer algo para erradicar los embarazos no deseados en la adolescencia, cuya ocurrencia se potencia por las desigualdades socioeconómicas, culturales y de género. Desde su lugar, el gobierno se propuso llevar a cabo una campaña que apunta directamente a los adolescentes. Realizados por ellos mismos y con su protagonismo, correrán en los próximos días los cortes de difusión en radio, redes sociales y televisión, que se complementarán con una app disponible para celulares y tabletas digitales tanto con sistema operativo Android como iOs.

La campaña, titulada “Mi plan adolescente”, refiere a las proyecciones que podemos tener en cada etapa de la vida y a la posibilidad de empoderar a los jóvenes mediante el conocimiento. En este sentido, hace foco en el derecho a elegir a no ser madre o padre y a decidir cuál es el mejor momento para hacerlo, mostrando “las cosas únicas de la adolescencia” –“dormir hasta tarde, estudiar en grupo, salir hasta tarde, jugar todo el día, descubrir tu vocación, entrenarte todo, enamorarte todo”– y abriendo la mirada a que restan unos años de esta etapa y “mucho tiempo más para ser madre o padre”; se advierte que “tener un hijo o una hija puede cambiar muchos de los planes que hoy tenés”.

Por otro lado, la app Gurú del Sexo, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo del Instituto Nacional de la Juventud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, pretende servir para “sacar todas las dudas sobre salud y sexualidad”. Una de las pantallas muestra al “gurú del sexo” con una rueda de la fortuna, que al ser girada presenta de manera azarosa diversos tips e información acerca de espacios adolescentes, métodos anticonceptivos, interrupción del embarazo, infecciones de transmisión sexual, salud mental y violencia de género, entre otros. También contiene un calendario que sirve para agendar las citas médicas y para llevar un control del ciclo menstrual, programar recordatorios y configurar una alarma que todos los días recuerde la toma de las pastillas anticonceptivas, e incluye un mapa con geolocalización de los centros de salud más cercanos a la ubicación marcada y los medios para comunicarse con estos.

El embarazo adolescente es una “problemática” para el Estado, dijo ayer la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg. En el lanzamiento de la campaña, en la Torre Ejecutiva, afirmó que de acuerdo con datos de 2016, 16,4% de los nacimientos en el país son gestados por madres de entre diez y 19 años –unos 6.700–, y 123 de ellos son de madres niñas, de diez a 14 años.

La cifra perturba porque el embarazo en menores se vincula en “gran parte” de los casos –y “sin lugar a dudas en el caso de las niñas”– a violencia sexual, y además porque el indicador se mantiene estable desde hace dos décadas, con resultados que son sustanciales si se mira el caso a caso pero que no resultan suficientes desde una perspectiva global. “Creemos que logramos detener la tendencia creciente en los últimos dos años, y los datos dicen que en este 2017 la cifra podría decrecer aun más, pero no queremos adelantarnos, porque la mayoría de los nacimientos ocurren entre setiembre y diciembre”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública.

Uruguay tiene tasas “altísimas” si se lo compara con otros países de su nivel de desarrollo. Lustemberg sostuvo que es “claro” que se trata de “una expresión de desigualdad y segmentación social”, cuando se nota que se da en mayor medida en progenitores provenientes de los sectores más pobres y con más necesidades básicas no cubiertas. A modo de ejemplo, dijo que una de cada cinco adolescentes con dos o más necesidades básicas insatisfechas son madres, 22,4%, y que los casos descienden a 3,6% del total entre adolescentes con sus necesidades cubiertas. A nivel departamental, Río Negro, Salto, Artigas, Cerro Largo y Durazno presentan entre 70 y 86 nacimientos producto de embarazos adolescentes cada 1.000, un promedio cercano al de África, continente en el que se ubican la mayor cantidad de países con las cifras más altas del mundo.

Abundan las razones físicas, psicológicas, mentales y emocionales; no es menor, en este sentido, que 71% de las madres manifieste que hubiera preferido tener su primer hijo “más tarde” de lo que sucedió y que “tres de cada cuatro adolescentes que son madres hayan abandonado sus estudios antes de embarazarse”, señaló Lustemberg. Por ese motivo es necesario acercarles la información; en este sentido, la jerarca sostuvo que la “alianza” con el sector educativo es “sustantiva y fundamental”, pero también enfatizó la posibilidad de educar desde otros ámbitos.

Los representantes de las autoridades de más de 13 instituciones, organismos gubernamentales e internacionales presentes, como lo fueron Lustemberg, la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacaron el enfoque de la campaña, “dirigida a los adolescentes, por los propios adolescentes”, que son los actores de los videos y los locutores de los cortes para radio, en los que invitan a contarle “al mundo lo que querés hacer antes de ser madre o padre”, por medio de intervenciones en el territorio.