“Fotoliasa bacteriana antártica” es el nombre técnico de un descubrimiento hecho por científicos uruguayos en la Antártida que se estima que puede tener “utilidad” para las industrias farmacéutica y cosmética, informó en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, actuando como vocero del Consejo de Ministros, que tuvo lugar ayer en la Torre Ejecutiva. El jerarca opinó que el “hecho trascendente [...] escapa un poco a lo que es habitual en las actividades de la defensa”, y explicó que la cartera que dirige tiene “responsabilidad” en “todo lo que es la actividad logística y científica, también de la Antártida, porque el Instituto Antártico Uruguayo [IAU] depende del MDN”. “En el marco de la conmemoración de la fecha del IAU, el viernes próximo estaremos firmando con la Universidad de la República [Udelar] un acuerdo por el cual se va a establecer la propiedad intelectual del descubrimiento”, agregó Menéndez.

El ministro explicó que el equipo de científicos viene trabajando hace diez años y que el descubrimiento es responsabilidad de la doctora Susana Castro y el licenciado Juan José Marizcurrena, ambos de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Por eso, en el MDN con esa facultad “patentarán y establecerán los seguros contractuales” de utilización del descubrimiento.

“A veces se pregunta cuál es el fin de nuestra actividad en la Antártida. Este es el fin de la actividad, el poder llevar adelante investigación, trabajar por la ciencia, por la tecnología, y este descubrimiento lo ponemos a consideración de toda la población de Uruguay como forma de reafirmar nuestra presencia científica antártica. Estamos llevando adelante 15 proyectos de investigación con unos 40 científicos uruguayos dependientes no sólo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, sino de otros organismos como el [Instituto de Investigaciones Biológicas] Clemente Estable, el CURE [Centro Universitario Regional del Este] de la Udelar, y también organismos propios del MDN como el SOHMA [Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada]”, manifestó el ministro, que subrayó además que de haber un retorno de utilidades por patentar el descubrimiento, le corresponderán 25% para el MDN y 75% para la Udelar.

Devolución de viáticos

Menéndez fue consultado por el decreto que establece la obligación de la devolución de los viáticos que reciben los jerarcas de la administración central. “Lo estamos firmando. Nos parece muy a tono con lo que el presidente de la República y este gobierno tratan de hacer con los dineros públicos y los procedimientos para dar cuenta de su utilización”, opinó el titular del MDN. La medida había sido anunciada el fin de semana por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y establece en su artículo 1º que presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios, secretario y prosecretario de Presidencia, director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, director y subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el director general de la Presidencia, los directores generales de Secretaría, directores de unidades ejecutoras, titulares del Escalafón Q y “todos aquellos cargos o funciones que estén en el mismo nivel jerárquico y de sueldo dentro de la administración central, en ocasión de viajar en misión oficial al exterior del país, deberán rendir cuentas de los viáticos percibidos, procediendo a su devolución, cuando existiere sobrante, en un plazo no mayor a diez días desde su retorno al país”. “El viaje se acreditará con fotocopia de pasaporte, tiques aéreos de embarque o similar según corresponda. Y los gastos de la misión referidos al alojamiento se acreditarán con las facturas correspondientes”, establece la norma.

En cuanto a los viáticos con “destino a alimentación”, el decreto encomienda a la Contaduría General de la Nación “la redacción de un instructivo para formular las rendiciones de cuentas”.

Aviones

Menéndez también fue consultado sobre el accidente aéreo ocurrido el domingo de tarde en las cercanías de Barrancas de San Gregorio, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 1, cuando se precipitó al agua un pequeño avión Piper J-3 con dos tripulantes, uno de los cuales, un médico de nacionalidad chilena que hacía de copiloto, permaneció desaparecido hasta las primeras horas de la tarde de ayer. Su cuerpo apareció sin vida en la playa, cerca de donde cayó el avión. “Los motivos del accidente están siendo investigados por un equipo que depende de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, CIAIA, que tiene carácter reservado en sus procedimientos, pero en los próximos días nos dará un informe primario”, informó el ministro.

Ayer, volvió a ocurrir una caída, esta vez de un avión dedicado a la fumigación de cultivos, en el departamento de Cerro Largo. La Fuerza Aérea halló primero los restos del aparato y después al piloto, que fue derivado al hospital de Melo.

Rápida, económica y eficiente

La doctora Susana Castro explicó a la diaria que el descubrimiento es una enzima “que se encarga de reparar en el ADN el daño causado por la radiación ultravioleta”. “Como hay una gran incidencia de la radiación ultravioleta en el ambiente antártico, nos fuimos a la Antártida a buscar microorganismos que fueran resistentes a la radiación ultravioleta. En realidad no descubrimos algo totalmente nuevo –se conoce y se sabe lo que hace–, lo que hicimos fue ir a buscar una que fue la de mayor eficiencia y tratar de producirla en una forma muy económica. Una vez que los encontramos, lo que hicimos fue buscar los genes que codificaban para esta enzima fotoliasa y empezamos a producirla con lo que se llama tecnología de ADN recombinante. La producimos a muy bajo costo”, contó la científica. Sosa explicó que se está produciendo “algo que ya está en la naturaleza” y que “se sabe que tiene determinada función”, pero se está elaborando “de una forma muy rápida, económica y eficiente”.