La información se compartió 150.000 veces en Facebook en tan sólo siete horas. Un audio alertaba sobre el supuesto secuestro de un niño de cinco años en un colegio de Punta de Rieles y de camionetas que circulaban en las cercanías de la escuela para secuestrar niños. La circulación de esta versión incluso motivó manifestaciones en ese y otros barrios de Montevideo; hubo tres cortes de ruta. La Policía constató que no había ninguna denuncia de secuestro y se reunió con padres y docentes del colegio de Punta de Rieles para desmentir la versión.

En diálogo con la prensa, el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, dijo que las fotos que circularon en las redes sociales de las personas supuestamente autoras del hecho aparecieron en un diario de Paraguay hace meses. Según supo la diaria, las mismas fotos e información similar circuló entre los padres de una escuela de Marindia, lo que incluso motivó una reunión de padres alertados por el hecho. Se hizo circular también en las redes sociales la fotografía de una camioneta que pertenecería al presunto secuestrador que aparecía en las otras fotos. El dueño de la camioneta reconoció la matrícula de su vehículo en las fotos que circulaban y se presentó en la Seccional 18ª para manifestar que no era ninguna de las personas de las fotos y que no había intentado secuestrar a nadie.

“Aquí lo que hay es un conjunto de información que es falsa, gente inescrupulosa que está generando miedo y gente que divulga esa información pensando que alertando de esa manera está haciendo un buen uso. Se está utilizando la buena voluntad de las personas a las que les llega información a través de Facebook, que la miran y la comparten, y compartiendo esas falsedades genera un clima como el de aquí, en el cual supuestamente había un niño que habían intentado secuestrar, pero no había denuncia, no había niño ni había padre que hubiera dicho en el colegio que eso pasaba, sin embargo hubo reunión de padres en el colegio para discutir este tema”, advirtió Leal.

El jerarca aseguró que en algunos casos, como el del audio que anunciaba un supuesto copamiento de la Seccional 17ª, es información que hacen circular intencionalmente los grupos criminales para “distraer a la Policía”, y que en otros existen “intereses mezquinos y hasta políticos de personas que piensan que sembrando el miedo y la duda van a poder tener algún retorno”.