El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, emitió una nota el fin de semana en la que niega que haya querido retroceder en la intención de cuotificar la importación de leche proveniente de Uruguay, y señala que continúan las investigaciones por la posibilidad de triangulación en la importación del producto que habría realizado Uruguay. El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo a la diaria que no está “nada de acuerdo” con la medida del gobierno brasileño y negó que haya existido triangulación de parte de Uruguay.

La nota que emitió Maggi, informó el medio brasileño Canal Rural, fue en respuesta a las declaraciones del presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Leche, Geraldo Borges, quien había afirmado a este medio que el ministro había retrocedido en sus declaraciones sobre la limitación de la importación de leche uruguaya. Según el portal brasileño, Maggi no sólo afirmó que no había retrocedido, sino que señaló que “la negociación que comprende el producto uruguayo” está a cargo del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

De Izaguirre –quien señaló que integrantes del Inale se encuentran en este momento en Brasil en el marco de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea– indicó que “no resulta muy entendible” el planteo de cuotificar, y dijo que “parece más bien una reacción del momento y de respuestas políticas que de sustento en acuerdos”. “Nosotros, que tenemos la balanza comercial globalmente negativa con Brasil, no estamos nada de acuerdo con que al rubro [de la leche] –que es uno de los que Uruguay puede tener ventaja con Brasil– se lo cuotifique”, sostuvo.

“Tanto nuestro ministro [de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré] Aguerre como [el canciller, Rodolfo] Nin Novoa han sido contundentes en la negativa a este tipo de revisión de acuerdos. Sin duda, cuando se llega a acuerdos en los países, hay situaciones en las que hay que ceder. Habría que ver otros rubros en los que negociar distinto; no se trata sólo de los lácteos, sino que esto ocurre en todos los rubros que hay que negociar”, señaló De Izaguirre, que agregó que “no hay mucha lógica en que a un producto en el que Uruguay sí es competitivo se lo restrinja”.

Además, De Izaguirre respondió sobre la presunción de triangulación en las exportaciones de leche desde Uruguay, y atribuyó los volúmenes exportados en 2016 –que le significaron 350 millones de dólares al país– a un excedente de stock de 2015. “Cuando ellos plantean que Uruguay exportó en 2016 más de lo que produjo, no se tiene en cuenta que se exportó de más por los volúmenes que había de 2015”, señaló.

De Izaguirre explicó que Brasil no logra autoabastecerse con su producción de leche entre los meses de febrero a agosto, y señaló que en 2016 hubo una baja en la producción de este país que permitió a Uruguay exportar más volumen. “Este año las exportaciones están a menos de la mitad que el año pasado, debido a que Brasil está recuperando su producción. En estos meses incluso no estamos exportando nada, debido a que los productores lograron colmar la necesidad de su país”, explicó el jerarca del Inale.