El volumen de producción de la industria manufacturera local cayó 13% en agosto, una cifra que se modera a una contracción de 1% si se excluye del análisis a la refinería de La Teja y las plantas de UPM, de Montes del Plata y de Pepsi en Colonia. Esto se debe a que la refinería estuvo parada durante todo el mes por tareas de mantenimiento y, por ende, se vio afectada la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, que cayó 100%.

Foto del artículo ''

También se contrajeron, aunque en menor medida, la elaboración de alimentos y bebidas y la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos, 2,8% y 19,2% en cada caso. Por el contrario, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con un incremento de 253,8%, es la que más incide al alza de la producción manufacturera en el

En tanto, los índices de Horas Trabajadas (IHT) y de Personal Ocupado (IPO), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para evaluar la demanda de trabajo, cayeron 3,5% y 3,6%, en ambos casos producto de un menor empleo en la elaboración de alimentos y bebidas.

Con estos datos, la variación acumulada en el año del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera es negativa, de 12,1% para todo el sector, y se vuelve positiva, de 1,6%, cuando se toma en cuenta sólo el núcleo duro. Una vez más, las divisiones que más inciden en la contracción son la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (82,6%) y las actividades de encuadernación, edición e impresión (12,2%), en tanto que la que más presiona al alza es la elaboración de alimentos y bebidas (3,2%). Tanto el IHT como el IPO acumulado en los primeros siete meses del año son negativos, de 0,1% y 1,7%.

Foto del artículo ''

En los últimos 12 meses, hasta agosto, en tanto, el INE observó una contracción de 7% para el total de la industria y un aumento de 1,6% para la industria sin refinería. IHT e IPO descendieron 0,5% y 1,9%.