Hoy a las 19.00 en La Huella de Seregni habrá una conferencia convocada por el Frente Amplio sobre el proceso de la “segunda generación” de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El grupo que conformó el partido de gobierno para trabajar sobre la reforma se ha reunido con diversas organizaciones sociales, como el PIT- CNT, y también con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que planteó su postura sobre los “cambios profundos” que se deben realizar en el SNIS. Gustavo Grecco, presidente del SMU, dijo a la diaria que hay un conjunto de acciones “que deberían haber sido tomadas desde hace mucho tiempo” y que se las plantearon no sólo al gobierno sino también a la oposición. “Ojalá se hubiera tomado conciencia antes de la necesidad de avanzar en los temas vinculados con la salud, en lugar de esperar todos estos años.

El presidente del SMU señaló que es “absolutamente imprescindible una profunda reforma estructural” de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que permita “gestionarla de una manera más eficiente, independientemente de quiénes estén al frente del directorio”. Para el sindicato, esa reforma pasaría, entre otros puntos, por dotar a ASSE de una “estructura más ágil”, que sortee “lo burocrático del derecho público” que “le impone” el artículo 220 de la Constitución de la República. “Creemos que hay que regionalizar su funcionamiento y la adecuación de los presupuestos, que hay que exigir resultados y programas para cada una de las regiones y de las unidades ejecutoras”, dijo el presidente del SMU. Grecco agregó que “quienes dirijan los hospitales y unidades ejecutoras tienen que ser elegidos fundamentalmente en base a la idoneidad técnica y no a la confianza política, con una visión de mediano y de largo plazo”.

Además, subrayó que hay que ajustar las decisiones políticas “en función de resultados asistenciales” y que estas deben ser guiadas “por datos objetivos”, algo que hoy se hace pero “parcialmente”. Entre los puntos a profundizar, entiende que debería crearse una “agencia evaluadora de tecnología”, que determine “con celeridad y de manera muy dinámica” qué fármacos y técnicas es preciso incorporar entre las prestaciones del SNIS y cuáles hay que sacar del Fondo Nacional de Recursos”.