Ayer de tarde, en la sede del Frente Amplio (FA), se reunió por primera vez el grupo de trabajo generado por esa fuerza política para colaborar en la proyección de una “segunda generación de reformas” del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El equipo está conformado por los senadores Marcos Carámbula y Charles Carrera, el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública Miguel Fernández Galeano, Ángel Peñaloza, ex vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y Jorge Basso, ministro de Salud Pública (MSP).

El presidente del FA, Javier Miranda, también presente en la reunión, señaló en una rueda de prensa que el grupo fue creado desde la presidencia de la fuerza política “con visión de largo plazo” para “reflexionar” sobre el SNIS. Agregó que el FA respalda el proceso que lleva adelante el MSP, así como la gestión de ASSE y también “la articulación con las organizaciones sociales que han acompañado todo el proceso de la construcción del SNIS”. Agregó que una “segunda reforma” se plantea como un “horizonte programático” pero “no para la gestión de esta administración inmediata”, y que seguramente requiera “promover algunas normas que necesitan discusión parlamentaria para ir afinando y mejorando la calidad de la prestación”.

Por su parte, Basso dijo que se evaluó la experiencia del SNIS durante diez años, con participación de todos los sectores involucrados, como los prestadores público-privados, la academia, los usuarios y los trabajadores, e identificaron las fortalezas y los desafíos que “están pendientes de resolver”. Dijo que para resolverlos están trabajando en “varias líneas de acción”, pero que la principal es ver “cómo lograr mejor calidad de atención a los usuarios” con los recursos disponibles. “Es muy importante seguir mejorando y perfeccionando la función regulatoria del MSP, mejorando su diseño y haciendo más eficiente el sistema de información”, agregó el ministro.

Basso dijo que el desafío que tienen por delante es “generar un diseño institucional” para ASSE “que de alguna forma logre resolver los problemas vinculados a su escala”. Para ello planean “poner al frente de distintas áreas de gestión a grupos de trabajo que se presenten con concursos”, y promover un marco legal en ese sentido, “para dar garantías de que la gestión esté adecuadamente llevada adelante por equipos técnicamente capacitados”. Añadió que junto al directorio de ASSE están trabajando para definir un “proceso de descentralización de la gestión que vaya acompañado paralelamente de un proceso de centralización transversal de toda la organización”. Esto se desarrollaría para que ASSE siga siendo un solo prestador y que a su vez tenga equipos de gestión, con objetivos y proyectos, “y un sistema de información” monitoreando su funcionamiento “de tal manera que ASSE tenga políticas generales para saber hacia dónde va y herramientas de gestión apropiadas”, finalizó.