El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) emitió ayer un comunicado en el que califica de acto “intimidatorio y de provocación” el ingreso de personas a las “zonas militares cauteladas” en las que se investigan causas de detenidos desaparecidos. El día anterior, un comunicado de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos denunciaba el ingreso de tres personas al Servicio de Transporte del Ejército (ex Batallón 13) “con un dron que sobrevoló la zona por 20 minutos”. El ingreso se produjo el domingo 15 a las 23.50.
El GTVJ expresa en el comunicado su fuerte rechazo a estas acciones delictivas que, entiende, no sólo violentan las cautelas judiciales, sino que “enrarecen el clima de trabajo y pretenden generar temor a los equipos actuantes”. Solicita que los órganos del Estado refuercen las acciones pertinentes para evitar que sigan ocurriendo hechos de este tipo, y pide que se lleve adelante una investigación para aclarar quiénes fueron los autores del ilícito y para que estos respondan ante la ley.
Fuentes del GTVJ dijeron a la diaria que el día del episodio uno de los guardias vio una luz entre los árboles; de inmediato el jefe de jurisdicción dio la voz de “alerta” y pudo verificar que tres personas salieron corriendo en dirección a la zona de Peñarol. “El equipo que está supervisando la zona cautelada cumplió correctamente con el protocolo de actuación”, confirmó a la diaria Felipe Michelini, coordinador del GTVJ. Dijo que el coronel Juan Santurio los notificó del hecho el lunes de mañana. “Se comunicó a los jerarcas y a las 9.00 teníamos toda la información. El martes se notificó al juzgado”, agregó. En la tarde, Michelini concurrió al predio, acompañado por el equipo de Antropología Forense; tanto Alicia Lusiardo como Michelini confirmaron que no se constató ninguna anomalía en la zona cautelada.
“¿Qué mecanismos deberían funcionar para que nadie entre a los predios militares con drones? ”, se preguntó a sí mismo Michelini, a propósito de los recaudos que deberían tomarse para evitar la ocurrencia de hechos de este tipo. Según él, el GTVJ planteó la necesidad de realizar mejoras en las instalaciones, como reforzar la iluminación y aumentar el alambrado en el predio militar. “De todos modos, aunque se tomen todos los recaudos, si alguien quiere perforar el predio lo va a hacer”, concluyó.
Otra de las medidas preventivas dispuestas por el GTVJ y el Ministerio de Defensa Nacional es la colocación de una guardia permanente del Comando del Ejército, bajo la supervisión del Comando en Jefe. Adelantó que gran parte de la zona perteneciente al Servicio de Transporte del Ejército será desmalezada, y que eso permitirá una mayor visibilidad dentro del predio militar.