Quedó inaugurado ayer de tarde el VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH) de América Latina y el Caribe, que se desarrollará hasta mañana en el Palacio Legislativo. Como primera actividad, el coordinador de los FPCH de Sudamérica, el senador paraguayo Hugo Richer, y la coordinadora del FPCH de Uruguay, la diputada Berta Sanseverino, dieron la bienvenida a los parlamentarios participantes. Posteriormente, con la presencia de la presidenta de la Asamblea General y del Senado, Lucía Topolansky, y del presidente de Diputados, José Carlos Mahía, se llevó a cabo la inauguración del foro.

Mahía dijo que “el hambre comienza a acrecentarse y lo hace en el rostro de los más vulnerables”, y destacó que la falta de alimentación se concentra en países con conflictos institucionales. También habló del rol de los grupos con intereses económicos que controlan la producción de los alimentos y del agua, y consideró que están vinculados a los problemas de mala nutrición. Mahía calificó al hambre de “el mayor flagelo mundial” y dijo que hay que trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y un mejor funcionamiento de las instituciones, como forma de alcanzar los objetivos.

Por su parte, Topolansky afirmó que el mundo tiene todos los recursos y las herramientas para alimentar a su población por completo y de forma adecuada, y reclamó poner los mayores esfuerzos en atender las necesidades de los más vulnerables.