Ayer en el Palacio Legislativo se realizó el programa “Personas Mayores Parlamentarias por un Día”, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social. En la actividad, como su nombre lo indica, delegados departamentales de colectivos de ancianos ejercieron como parlamentarios. Águeda Restaino, delegada por Montevideo, señaló a la agencia de noticias Efe que la actividad “significa mucho” y que el adulto mayor se debe considerar “sujeto de derecho” y no “persona de desecho”, como “se le trataba siempre”.

Las demandas de la sesión se enfocaron en “pasar de una visión asistencialista a una visión del adulto mayor como sujeto de derecho, con mejor accesibilidad en el transporte, más sensibilización de funcionarios de oficinas públicas y mayor rapidez de los trámites y los controles médicos”, informó Efe. Además, pidieron brindar más posibilidades educativas y regular la habilitación de establecimientos para el adulto mayor. También exigieron seguridad en los casos de maltrato.

A su vez, Adriana Rovira, directora de Inmayores, dijo que “la idea es generar una agenda pública en la que la agenda de gobierno y la agenda de la sociedad civil encuentren un diálogo, un punto intermedio, y negociar sobre eso”.