El Consejo de la Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) mantiene la ocupación de la agencia del Mercado Modelo. Los trabajadores tomaron la sede el viernes, luego de que en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) las autoridades del Banco República (BROU) reafirmaron la decisión de cerrar esa agencia a partir de mañana, en el marco del plan de reorganización de sucursales que desarrolla desde 2013.

Hasta ayer los trabajadores no habían tenido intercambios con el Directorio del BROU ni con el MTSS, informó a la diaria Lorena Lavecchia, consejera del sector Banca Oficial. Jorge Mesa, director nacional de Trabajo, dijo a este medio que hasta ayer no se había agendado un nuevo encuentro en el MTSS, sino que el organismo está a la espera de alguna solución que pueda surgir de alguna de las partes.

Lavecchia agregó que el sindicato habilitó ayer el trabajo de la Microbanca del BROU que funciona dentro del Mercado Modelo. También comentó que si bien en el marco del conflicto la asamblea había resuelto cortar las horas extras durante los fines de semana y, eventualmente, según la intensidad del conflicto, dejar sin cargar los cajeros automáticos, el Consejo de la Banca Oficial resolvió no activar esas medidas por ahora. Puntualizó que se levantó la exoneración de las horas extras a los trabajadores del transporte blindado de valores, para que puedan trasladar dinero porque, de lo contrario, se detendría el pago de sueldos y jubilaciones en el interior del país.

El sábado el conflicto, que era puntual de los trabajadores del BROU, pasó a ser llevado adelante por todo el Consejo de la Banca Oficial, que resolvió hacer una movilización y un paro del sector durante esta semana. Según supo la diaria, el paro podría hacerse mañana de tarde, durante dos o tres horas, para estimular la participación en la movilización. Es probable que, con el trastoque de las tareas, no abran las cajas de las dependencias que cuentan con ellas.

AEBU reclama que el banco está desarrollando un proceso de privatización y se opone al “achique” previsto. El banco ha cerrado parcialmente 21 sucursales en el interior del país (abren dos o tres días a la semana, en lugar de cinco) y prevé hacer lo mismo con otras cinco agencias del interior: Aiguá (Maldonado), Colonia Miguelete (Colonia), Rafael Perazza (San José), José Pedro Varela y Solís de Mataojo (ambas de Lavalleja). Fuentes del BROU reafirmaron ayer, en diálogo con la diaria, que no se prevé cerrar parcialmente más sucursales y aclararon que nunca se ha cerrado por completo ninguna agencia en el interior del país, cosa que sólo se planea hacer con la agencia del Mercado Modelo. Aclararon, además, que sucursales como las de Castillos, José Enrique Rodó y Guichón se convertirán en microbanca, pero que eso no implica que haya un cierre parcial.