Ayer de tarde la senadora del Frente Amplio (FA) Daisy Tourné (Partido Socialista) compareció ante la comisión parlamentaria que investiga el espionaje militar y policial desde 1985 hasta la actualidad. Tourné se desempeñó como ministra del Interior durante el primer gobierno del FA, desde marzo de 2007 hasta junio de 2009. Su antecesor en el cargo, el también socialista José Díaz, en agosto dijo ante la misma comisión que conocía las actividades de vigilancia pero en calidad de espiado –como dirigente sindical y abogado de trabajadores– y que cuando asumió su cargo dio un “lineazo” para que se terminara con el espionaje a sindicatos, partidos políticos y cooperativas. También había señalado que trató de que se acatara su directiva, pero no estaba seguro de si se había cumplido “con cabalidad”.

Por su parte, Tourné, luego de salir de la comisión, en una rueda de prensa señaló aspectos similares a los de Díaz. Dijo que “desde el primer momento” en el que el FA asumió el gobierno, en 2005, aclararon cuál era el objetivo de los servicios de Inteligencia. Plantearon dos grandes ejes –la lucha contra el crimen organizado y “la preservación de la democracia”–, por lo tanto, dieron directivas en ese sentido. No obstante, la senadora reconoció que existían “inercias”, como en “toda institución que lleva a cambiar la modalidad de trabajo”. Agregó que tuvieron que “trabajar fuertemente para cambiar completamente la matriz”, pero de todos modos no hubo “grandes problemas”.

Luego explicó que las “inercias” eran “empujes” dentro de Inteligencia, de personas que querían “tratar de fotografiar o vigilar a determinados grupos”, pero aseguró que fue algo “muy pequeño y muy momentáneo”, y que luego de que se habló sobre el tema, “se entendió y se superó completamente”. Además, al igual que Díaz, Tourné dijo que conocía las actividades de espionaje porque las vivió como estudiante. “Vivimos lo que eran las infiltraciones de las organizaciones sociales y sindicales por parte de cuerpos especializados que entendían que la inteligencia era la vigilancia política. Eso se vivió, pero siendo ministra no sucedió; las directivas eran otras”, subrayó.

Por otra parte, la senadora dijo que en la comisión investigadora también le consultaron sobre la articulación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional, que, por su experiencia, “debe existir”. Señaló que en su período en la cartera la coordinación fue “imperiosa” para combatir al narcotráfico, y remarcó que si bien en ambos ministerios hay una parte técnica, las directivas políticas se plantean desde el Poder Ejecutivo.

Por último, Tourné dijo que en marzo de 2007, cuando George W Bush, entonces presidente de Estados Unidos, visitó el país, “tal vez hubo alguna lectura de determinados grupos pequeños que se entendía que podían ser peligrosos”. “De cualquier manera, nosotros aclaramos que ese no es el objetivo, porque en una democracia lo que hay que garantizar es la libertad de expresión. Hay que tener mucho cuidado con las manifestaciones violentas, pero no era el caso”, finalizó.