Las catástrofes naturales han azotado a América, los expertos nacionales no creen que Uruguay pudiera sobrevivir a este tipo de fenómenos. Entrevistamos a la experta en sismos Leda Sánchez acerca de este tipo de eventos y cómo se prepararía nuestro país antes la posibilidad de que ocurran.

“Un terremoto es un movimiento que ocurre debajo de las placas tectónicas, es una liberación de energía que surge de un hipocentro hacia un epicentro: ahí es cuando nosotros lo llegamos a sentir en la superficie terrestre”, explicó la profesora de Geografía del liceo de La Floresta Valeria Martínez. La docente comentó que si Uruguay recibe un sismo de magnitud de 3 o 4 en la escala Richter “ya se podría sentir y habría daños”, y advirtió que en ese caso la mejor recomendación es “salir del lugar y, en lo posible, tomar algún elemento para hacer ruido en caso de que necesitemos alertar que estamos atrapados”. Martínez señaló que en Uruguay un sismo podría llegar hasta un grado 3: “No más que eso, por la lejanía que tenemos con el borde de la placa tectónica. Nuestro país está en el medio”, detalló.

La experta en sismos Leda Sánchez, doctora en Ciencias Geológicas, docente en la Facultad de Ciencias (FCIEN) de la Universidad de la República (Udelar), conversó sobre estos temas con este medio y aseguró que Uruguay no está preparado para soportar sismos de alta magnitud, aunque es muy probable que sucedan nuevos terremotos, como ya ha ocurrido en el país anteriormente. Sánchez comentó detalladamente todas las condiciones, instrumentos y tipos de riesgos que se podrían sufrir si un terremoto más peligroso azotara la región.

¿Hay alarmas sísmicas en Uruguay?

–En el momento, las alarmas que tenemos son muy pequeñas; recién ahora se están estudiando y no se han generado grandes avances. Uruguay no cuenta con una red de alarmas sísmicas, y eso se debe, fundamentalmente, a que los sismos que se producen en el país son de una magnitud moderada. Para generar toda una red necesitaríamos tener eventos de magnitudes de 6 para arriba en la escala de Ritcher, y no es nuestro caso. Los países que continuamente tienen eventos de gran escala sí tienen alarmas y llegan a tener una red.

¿El Estado uruguayo está preparado para enfrentar la vulnerabilidad ante un sismo?

–Estamos trabajando para generar conciencia, por lo menos que los ciudadanos tengan la cultura y sepan cómo manejarse, aunque sea en el caso de algunos pequeños eventos sísmicos que pueden ocurrir y a los que hay que hacer frente.

Algunas de las infraestructuras que sufren más daños son las viviendas. ¿Las construcciones en Uruguay son las apropiadas para soportar un sismo?

–Estamos tratando de estudiarlo. Consideramos que, hoy en día, existen algunas estructuras que no están preparadas para soportar eventos sísmicos de magnitudes moderadas.

¿Ese es el mayor peligro de los sismos y terremotos?

–Los terremotos no te matan, te matan las construcciones. Lo que produce verdadero daño son las viviendas que no tienen la estructura adecuada, es decir que no están construidas para ser suficientemente resistentes. En ese sentido, somos vulnerables porque no tenemos edificaciones que puedan tolerar eventos sísmicos de magnitudes de grado 4, por ejemplo.

¿En Uruguay hay equipos de especialistas sobre los sismos?

–Estamos trabajando en eso. Somos un grupo de cinco personas, con siete estaciones. En estos momentos se está instalando la octava, en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Treinta y Tres. Nuestro plan es llegar a conformar una red de monitoreo en todo Uruguay.

¿Qué aparato necesitamos para medir un sismo?

-Un sismómetro o un interferómetro. Para ponerlo en funcionamiento es necesario instalar un equipo relativamente caro, que se debe colocar en un lugar donde haya poco ruido ambiental y poco movimiento. El equipo, además, tiene que armarse en unas casetas con el equipamiento subregistrador, las baterías y otras cosas para que pueda funcionar; asimismo, necesita una conexión a internet que sirva para monitorear una parte desde Montevideo.

¿Qué función cumplen un geógrafo y un sismólogo?

–Los geólogos son los que estudian la estructura de la Tierra en la superficie, una tarea diferente a la de los geofísicos, que tratan de ver lo que pasa debajo de la superficie. Por otra parte, los sismólogos estudian la propagación de las ondas sísmicas en la Tierra. El objetivo de la sismología es analizar los movimientos sísmicos, ver dónde se concentran y cuáles son las las cosas que los producen.

Paula Herrera, Ana Regalado

Artículo publicado en La fresca, publicación hecha por estudiantes de la educación media pública de Uruguay.