La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) da plazo hasta enero de 2019 para regularizar su situación a los medios que excedan los límites previstos en materia de concentración. La norma dispone que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad, total o parcial, de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias –amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), televisión– en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, establece que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de seis autorizaciones o licencias para prestar servicios de televisión para abonados ni más de una autorización o licencia para un mismo o similar ámbito de cobertura local.

El borrador de reglamentación elaborado por el Poder Ejecutivo interpreta el concepto de “cobertura local” y entiende que este corresponde a “unidades sociodemográficas”. Por ejemplo, en el caso de un cablero que tiene una licencia para operar en Tala y San Ramón, se considera que tiene una sola licencia.

El director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, explicó a la diaria que el organismo esperará a que esté pronta la reglamentación y a que se instale el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) –organismo rector de la norma– para elaborar un plan de trabajo y empezar a controlar los límites a la concentración establecidos en la ley. De todos modos, Cendoya explicó que algunos grupos mediáticos en el interior ya iniciaron el proceso de regularización.

Sin Andebu

Además del CCA, la ley dispone la creación de una Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), que, entre otros cometidos, asesorará al Poder Ejecutivo respecto del borrador de reglamentación. Ayer hubo una reunión de la CHASCA para fijar un reglamento de funcionamiento. Según supo la diaria, la gremial que nuclea a los dueños de radios y canales de televisión privados, Andebu, no presentó representantes para integrar la comisión. El lugar de los empresarios en el organismo lo ocuparán, en cambio, la Asociación de Radios del Interior y la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados. Andebu presentó recursos de inconstitucionalidad contra la ley de SCA, que, salvo en algunos puntos, fueron desestimados por la Suprema Corte de Justicia.

La CHASCA está integrada por 17 personas, entre funcionarios gubernamentales y representantes empresariales, de trabajadores y de la sociedad civil. Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer, y Paula Baleato, de la organización Voz y Vos, representarán a la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) en la CHASCA. En representación de las organizaciones de la sociedad civil también asistirá Néstor Silva, de Mundo Afro. Gabriel Kaplún irá por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, y Richard Danta por las universidades privadas. Mario Handler representará a la industria de la producción de contenidos audiovisuales. La Asamblea General no designó a sus representantes en la CHASCA, y tampoco eligió los representantes del CCA, como está obligada a hacer desde 2014.

Por otra parte, algunos integrantes de la CCD tienen reparos con la reglamentación planteada por el Ministerio de Industria, porque a su entender quita potestades al CCA y, en cambio, refuerza el rol de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Al mismo tiempo, piensan que debería haber referencias específicas en la reglamentación al capítulo de derechos de la niñez, para que algunas disposiciones puedan ser aplicables.