El gobierno brasileño todavía no comunicó formalmente a su par uruguayo la decisión de prohibir la importación de lácteos uruguayos. Así lo dijo el presidente Tabaré Vázquez ayer, en una entrevista con la radio Sarandí. “Nos hemos enterado por los medios de comunicación y por un Whatsapp del ministro de Ganadería [de Brasil] haciendo algún comentario”, señaló el presidente.

Vázquez cuestionó la acusación del gobierno brasileño a Uruguay de estar “triangulando” leche no producida en el país. “En este tiempo moderno, parece que el método es acusar a algo o a alguien de algo sin pruebas, y el que es acusado tiene que demostrar que no es culpable, cuando en realidad el mecanismo tendría que ser el inverso”, cuestionó el presidente. Dijo que lo afirmado por Brasil es “falso” y que el hecho de que Uruguay haya vendido más de lo que produjo obedece a que hay un stock remanente porque se frenaron las exportaciones a Venezuela.

Vázquez contó que cuando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se comunicó con su par brasileño, Blairo Maggi, este le manifestó la voluntad de su país de establecer cuotas a la importación. “Cosa que desechamos plenamente. No podemos aceptar que en el seno del Mercosur un país le ponga a otro cierta cuota. Ya lo había rechazado Argentina en su momento”, dijo el presidente ayer. Vázquez aseguró que lo sucedido con los lácteos determina que Uruguay deba revisar “a fondo” todo el comercio intrazona entre los dos países, que hoy para Uruguay es “negativo”. “No porque vayamos a tomar ninguna medida espejo, sino porque creo que es oportuno para hacer una discusión a fondo de este tema”, señaló.

Sobre el papel que debe desempeñar la oposición en este asunto, sostuvo que “todos los uruguayos tenemos que trabajar en conjunto”, “cerrar filas y aportar para superar las instancias difíciles”. Anunció que a mediados de noviembre viajará a México para firmar una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con ese país, uno de cuyos capítulos incluye la apertura del mercado lácteo.

Por otra parte, el presidente evaluó que estas trabas impuestas por Brasil son una “mala señal” para las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea (UE) con miras a un TLC. “Es un poco ilógica la medida que está tomando Brasil en un momento en el que estamos negociando un TLC con la UE. ¿Qué ejemplo estamos dando a la interna de la región?”, inquirió. En cuanto al acuerdo entre el Mercosur y la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que los bloques no deberían “apurarse” para cerrar la negociación este año, en lo que se interpretó como un freno a las negociaciones.

Más preocupación

El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, calificó la medida adoptada por Brasil de “preocupante”. “Más preocupante” aun teniendo en cuenta la situación que vive la lechería, añadió. “El mercado está difícil. Estamos viviendo dificultades de colocación, lo que hace que tengamos stocks altos y vuelve realmente absurdo que se hable de triangulación”, dijo a El Espectador. “Confiamos en que esto se aclare”, agregó. En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a la agencia de noticias Efe que la decisión de Brasil es “gravísima” y causa “sorpresa”. “Confío en que el diálogo sea la vía para desmontar esta decisión absolutamente absurda y que podamos volver a la normalidad”, expresó.