El presidente Tabaré Vázquez respondió personalmente una carta que le había dirigido el diputado nacionalista Martín Lema. El legislador le había escrito al mandatario el 28 de setiembre que, dado que en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ha habido casos de “jerarcas y funcionarios” que “tienen participación en empresas que han sido contratadas por la propia administración”, sería “conveniente” conocer su posición respecto de la aplicación del artículo 197 de la Constitución, que faculta al Poder Ejecutivo a hacer a los directores o directores generales de entes autónomos o servicios descentralizados “observaciones” sobre sus actos, corregirlos e incluso removerlos.

En su respuesta, fechada el lunes, Vázquez argumenta: “Habida cuenta que la denuncia que alude ya está siendo instruida a través de los procedimientos y por los órganos competentes del Estado en la materia, la Presidencia caería en una exorbitancia si pretendiera tomar injerencia en dichos hechos”. Además, el mandatario dijo: “No existe norma legal o constitucional que autorice al legislador a excitar el celo de la Presidencia de la República –como parte del Poder Ejecutivo– como para que se pongan en marcha los procedimientos establecidos en los artículos 197 y 198 de la Constitución”.

También aseguró que “no es procedente el planteo que se pretende en cuanto a conocer la opinión del Presidente de la República” sobre estos hechos, “en la medida que el control de oficio, vinculado a la vigilancia y a la fiscalización de los entes en sus aspectos fundamentales, es competencia de la autoridad administrativa central, esto es el Poder Ejecutivo, actuando en Acuerdo o en Consejo de Ministros”. La respuesta de Vázquez y la carta inicial de Lema fueron publicadas ayer en el sitio web de Presidencia.