Los Arqueólogos de Uruguay Asociados (Arqua), advirtieron, mediante un comunicado, que el anteproyecto de ley sobre la creación de un “Sistema Nacional de Protección del Patrimonio Cultural del Estado” enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 30 de octubre fue redactado a puertas cerradas y tiene graves carencias. Arqua hace un llamado de atención tanto sobre el proceso de elaboración como sobre los contenidos finales del anteproyecto presentado. Advierte que fue elaborado a puertas cerradas “sin contar con la opinión y expertise de distintos actores que tienen un rol clave en el estudio, protección, promoción y gestión del patrimonio nacional”.

Según relatan los arqueólogos, “en 2016 el Ministerio de Educación y Cultura [MEC] conformó un grupo de trabajo denominado ‘Comisión de Notables’ con el objetivo de elaborar el actual anteproyecto. El grupo estaba limitado en cuanto a representatividad de los colectivos implicados en las cuestiones patrimoniales: diez profesionales dentro de los cuales no había ningún arqueólogo/a, ni antropólogo/a”, mientras que paleontología y museología también fueron ignoradas. “Desde nuestra asociación se hicieron gestiones ante el MEC para poder colaborar en el proceso de elaboración del proyecto, sin embargo esta iniciativa fue desestimada”.

Según Arqua, el anteproyecto tiene “graves carencias, proposiciones cuestionables y algunas incoherencias en varios niveles, desde los aspectos conceptuales que traducen la idea de cómo y qué se concibe como parte del patrimonio nacional, hasta las figuras de protección legal”.

El texto carece “de actualizadas y adecuadas figuras de protección patrimonial, no desarrolla una institucionalidad en consonancia con la política de descentralización del país, no prevé una estructura directiva basada en la idoneidad técnica, es demasiado generalista, y deja muchas grietas abiertas para la destrucción del patrimonio”.