El senador nacionalista Luis Lacalle Pou será el abanderado de la oposición mañana, cuando la Cámara de Senadores reciba en régimen de comisión general a los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas), Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería), Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas) y Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social). El tema que motiva la convocatoria, firmada por los senadores Álvaro Delgado (Partido Nacional), José Amorín Batlle (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente), es consultar a los ministros sobre las negociaciones con UPM para la instalación de una segunda pastera en el país, a orillas del río Negro. El gobierno firmó a principios de este mes un contrato de inversión con la empresa finlandesa para generar las condiciones que permitan construir la planta. La abanderada del gobierno al momento de dar las explicaciones será la ministra Cosse.

En la sesión de mañana, que probablemente se extienda durante todo el día, la oposición marcará lo que entiende como un doble discurso del Frente Amplio, que en su momento se opuso al tratado bilateral de protección de inversiones con Finlandia. “Nosotros siempre estuvimos del mismo lado del mostrador: votamos el tratado de protección de inversiones [con Finlandia], estuvimos a favor de la otra planta [de UPM] y estamos a favor de esta”, dijo a la diaria el senador nacionalista Álvaro Delgado.

En una audición radial en octubre, previa a la difusión del contrato, Lacalle Pou aseguró que su partido quiere que UPM se instale y cargó las tintas en el cambio de posición del FA. “No somos nosotros los que hemos cambiado de opinión: siempre tuvimos la misma opinión con respecto a estos emprendimientos”, comentó.

El 18 de noviembre, Lacalle Pou y el senador nacionalista Jorge Larrañaga se reunieron en Tacuarembó con los intendentes de ese departamento, Eber da Rosa, y de Durazno, Carmelo Vidalín, para analizar los efectos que tendría una segunda pastera de UPM, informó en su momento El País. En la reunión también participaron legisladores, entre ellos Delgado, que explicó a la diaria que se conversó sobre el impacto nacional y el “derrame local” que tendría la pastera.

Los nacionalistas cuestionarán también algunas cláusulas del contrato que generan “preocupación” y que terminarán de definir hoy en la reunión de bancada del partido, informó Delgado. Uno de los cuestionamientos al contrato que han formulado varios dirigentes de la oposición en los últimos días apunta al acuerdo energético con UTE, que obliga al ente estatal a comprarle a UPM una determinada cantidad de energía a un precio fijo durante 20 años. También habrá consultas vinculadas al impacto ambiental que tendrá UPM en Río Negro.