La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes recibió ayer a una delegación del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos, que concurrieron a solicitar un seguro de paro especial. La iniciativa busca paliar la situación de los trabajadores que se ven perjudicados por los problemas que enfrentan para ingresar la mercadería exportada a Argentina, lo que “complica la ecuación financiera” de la cooperativa, explicó el diputado comunista Gerardo Núñez a la diaria. El seguro de paro que se solicita contemplaría a 150 de los casi 200 trabajadores de la cooperativa, y sería rotativo.

Según Núñez, la solicitud fue aprobada por todos los integrantes de la comisión presentes –cuatro, pertenecientes a tres partidos políticos– y será enviada a la Cámara de Diputados, que deberá aprobar la minuta de comunicación al Poder Ejecutivo.

La comisión también recibió a la presidenta de ANCAP, Marta Jara, además de a otras autoridades del organismo y a representantes de Alcoholes del Uruguay, para tratar la situación de Luiggina D’Agosto, despedida de la empresa luego de su reintegro tras una licencia maternal. Núñez contó que las autoridades expusieron los motivos de despido, ante los que “algunos legisladores planteamos disconformidad”. “Dejamos establecido que era una situación no sólo injusta, sino producto de una insensibilidad muy grande, porque protege muy poco a la mujer y al niño en este período del proceso que están viviendo, tan particular”, explicó, y agregó que no hubo respuesta del directorio a este planteo de los legisladores.