Las cortinas metálicas de los comercios ubicados sobre 18 de Julio, en la cuadra comprendida entre Vázquez y Javier Barrios Amorín, fueron pintadas el fin de semana por grupos de artistas. Lo que antes era una chapa gris o coloreada por algún grafiti ahora se convirtió en murales que lucen imágenes de la cantante y compositora Amalia de la Vega, del músico Eduardo Mateo, del artista Fosforito, de bailarines de tango, de escritores con señas de la avenida, de cabezudos, de una muchacha mirando el horizonte, de otra sobre cuyo pelo azul ondea un barco con la bandera de la diversidad, y de un carro de bomberos, entre otros motivos.

La propuesta se llama “Galería de arte a cielo abierto” y es impulsada por la Intendencia de Montevideo (IM), el Municipio B y comerciantes agrupados en Grupo Centro. “La iniciativa busca embellecer la avenida y servir como herramienta que contrarreste el vandalismo”, dice la nota publicada en el sitio del Municipio B.

En diálogo con la diaria, el alcalde Carlos Varela explicó que la iniciativa es parte de un proyecto piloto: “La idea era arrancar con esta propuesta para evaluar y poder transformar cada cortina en lienzo, y toda la avenida de 18 de Julio en una gran galería a cielo abierto. El objetivo es agregar color, agregar arte, agregar cultura y, de esa manera, combatir un elemento que identificábamos como crítico: cuando cierran los comercios, después de las siete de la tarde y los fines de semana, las cortinas –grafiteadas, grises– no agregaban nada y no invitaban a pasear por 18, no generaban ninguna pertenencia”. El jerarca valoró que no sólo será un “atractivo adicional” para el turismo, sino también para los lugareños.

Varela valoró el dinamismo que caracterizó a toda la movida: el lunes 13 cerró el plazo de presentación de propuestas –fueron 54–, el miércoles el jurado dio a conocer a los ganadores y el fin de semana se pintó. La IM pagó los viáticos de los artistas, el Municipio B puso las pinturas y los comerciantes pagaron la música y el almuerzo.

Según el alcalde, el impacto de la propuesta fue “muy positivo, muy bienvenido por los vecinos”. Añadió que esta semana se hará una evaluación, con la idea de “avanzar en la propuesta” y abarcar más cuadras de 18 de Julio, e incluso de otras partes de la ciudad, en la que los comerciantes quieran organizarse. Calculó que tal vez en verano puedan hacer un segundo llamado.

No se sabe si se podrá cumplir con el fin de disminuir el “vandalismo”, puesto que ayer de mañana uno de los bocetos tenía “unos manchones”. Varela dijo que el artista hoy de mañana se ofuscó porque había pasado mucho trabajo y sintió que su obra había sido dañada. “Queremos generar lo contrario a eso: el respeto por el arte, por el otro, por la ciudad, en esta cuestión de que estás ante la propiedad privada pero, de hecho, estás en el espacio público”, dijo, y reafirmó que es necesario trabajar en “la filosofía de lo colectivo”.