La elección de horas en el Consejo de Educación Secundaria (CES) comenzó la semana pasada con los cargos de docencia indirecta –directores, adscriptos y preparadores–, y la próxima semana comenzará la elección de horas de docencia directa, que en algunos departamentos se extenderá hasta avanzado diciembre. El acuerdo al que arribaron en comisión bipartita el CES y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que implicó cambios respecto de la propuesta del CES sobre grupos y horas para 2018, implica que en febrero habrá una nueva instancia para, en función de las inscripciones que se hayan concretado, crear nuevos grupos.

En este marco, los núcleos sindicales del zonal oeste de Montevideo (los liceos 11, 22, 24, 38, 43, 46, 47, 50, 51, 61, 66, 70 y 72) hicieron un paro de 24 horas ayer y ocuparon el liceo 22, de La Teja, para manifestarse en contra del recorte de ocho grupos previsto en la actual propuesta de elección de horas. Se eliminarían un grupo del liceo 11, del Cerro, dos del 22, uno del 24, de Paso de la Arena, uno del 38, de La Teja, dos del 46, de Paso de la Arena, y uno del 61, de bachillerato, del Cerro. Natalia Leiva, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, dijo a la diaria que, por ejemplo, en los liceos 38 y 46 las estimaciones de inscripciones indican que los grupos quedarán con alrededor de 25 estudiantes, y que en febrero y marzo “hay una gran cantidad de pases de otras instituciones, de chiquilines que se mudaron o que querían ir a otras instituciones y no pudieron”, por lo que el número de alumnos por grupo aumentaría. “La razón para la supresión de estos grupos es presupuestal”, afirmó Leiva, que consideró que aquellos núcleos sindicales “que estiman que la situación es imperiosa y necesitan soluciones inmediatas deben desarrollar las medidas que consideren convenientes”, más allá del acuerdo en la comisión bipartita.

Ricardo de León, del núcleo sindical del liceo 22, opinó que en la elección de horas, “lejos de contemplarse las demandas de la zona, se empeora la situación con los recortes de grupos”. El docente consideró que este año “la matrícula ya estuvo excedida de la capacidad locativa”, y las medidas tomadas ayer, en todo caso, “dejan planteadas las reivindicaciones de la zona oeste para la instancia de febrero”.

Isabel Jaureguy, integrante del CES en representación de los docentes, ratificó que en materia de grupos el número actual “no es una situación cerrada”, sino que responde a un primer acuerdo en la comisión bipartita, “y en función del aumento objetivo de la matrícula se abrirán más grupos en febrero”. La consejera reconoció que crear grupos a posteriori “puede generar inequidades al momento de la elección de horas”, y acotó que en el momento actual juega “la tensión por la natural preocupación sobre lo que pueda pasar en febrero, y la tensión a respetar un acuerdo firmado” en el ámbito bipartito. Jaureguy dijo que cree que en febrero “vamos a tener que crear muchos grupos, porque la realidad se va a imponer”.

Más allá de las medidas tomadas por el zonal oeste de ADES Montevideo, Jaureguy comentó que la elección de horas “viene bien” y que la próxima semana comenzará la elección de docencia directa; en el interior se hace en los liceos departamentales, mientras que las horas de Montevideo y Canelones se eligen en los liceos Héctor Miranda y Francisco Bauzá.

Planes

El zonal oeste de ADES Montevideo también se posicionó en contra de la “imposición de planes”. Según explicó Leiva, en algunos liceos “hubo intentos de imponer el plan 2009 y 2012, y en varios liceos de ciclo básico hubo un intento de imponer en liceos diurnos el plan 2013”, elaborado por la Asamblea Técnico Docente para adultos, pero “con definiciones muy concretas respecto de qué estudiantes debían asistir”, en referencia a adultos o jóvenes con cierto rezago pero “con condicionamientos laborales, de salud, situaciones que los diferentes núcleos de trabajadores conocen”. Según los docentes, el CES “definió suprimir grupos de la propuesta 2016 [rechazada por ADES] e imponer al mismo tiempo algunos del plan 2013, pero los docentes no fueron consultados”, se quejó Leiva.

Jaureguy expresó que comparte que el sistema educativo “no puede ser un esquema cuadriculado, una plancha de ravioles donde estamos todos igualitos, pero también hay que tener cuidado: que la educación deba ser diversa no significa que sea un salvoconducto para la acreditación sencilla y simple”, advirtió. Consideró que el plan 2013, que tiene algunas asignaturas anuales y otras semestrales, “funciona muy bien en muchos liceos”, pero acotó que “hay que ver cómo lo ubicás, cómo lo trabajás”.

Los docentes del zonal oeste también reclaman la construcción de liceos de ciclo básico y de bachillerato, así como de gimnasios, la creación de cargos de adscripción y equipos multidisciplinarios, y están en contra de la pérdida de fuentes de trabajo.