La semana pasada, autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) comparecieron ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores para debatir sobre el proyecto de ley relativo al consumo problemático de alcohol, que está siendo analizado por ese cuerpo. En este contexto, según consta en la transcripción de la sesión, la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier mostró interés por saber las últimas cifras comparativas sobre “cómo ha evolucionado la accidentalidad desde que existe una normativa más restrictiva en materia de consumo de alcohol”, ya que le parece “notorio” que en los accidentes también influyen otros elementos, por ejemplo, “la importancia del transporte en moto como uno de los medios preferidos –en particular en el interior– o la existencia de los delivery, que se desplazan a velocidades extremas y sin guardar ningún tipo de criterio adecuado en materia de tránsito”.

Fernando Longo, nuevo presidente de la Unasev, aseguró que “la siniestralidad de motos es uno de los temas álgidos que tenemos en el país”, y agregó que, lamentablemente, “en esos accidentes fallece la franja etaria menor”. Luego informó que en 2017 la siniestralidad aumentó “un poco” con respecto a 2016, y que hasta octubre se realizaron 14.471 espirometrías a conductores, de las cuales 6.038 dieron positivo; por lo tanto se retiró esa cantidad de libretas de conducir. Longo desglosó las cifras e informó que, del total de espirometrías positivas, 1.490 dieron hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, 2.790 quedaron en una franja entre 0,31 y 1,19 y, por último, 1.623 dieron más de 1,2. Longo señaló que el año pasado se retiraron 6.973 licencias y subrayó que se retiran casi 7.000 licencias de conducir por año. “Creo que hay una franja de la población que tiene un consumo problemático de alcohol y eso se ve reflejado en los números”, dijo Longo.

A su vez, Adrián Bringa, secretario general ejecutivo de la Unasev, se refirió a los delivery. Dijo que, junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el PIT-CNT, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Banco de Seguros del Estado, comenzaron un “programa de capacitación para repartidores”. “Vimos que los motociclistas son los más vulnerables y los que más fallecen en siniestros de tránsito. El año pasado el porcentaje fue de 46%. Al no estar registrados debidamente quienes desempeñan esa tarea, no sabemos fehacientemente cuántos de ellos son trabajadores repartidores en moto”, señaló el jerarca, y agregó que la idea es tratar de incorporar al sistema a los que están por fuera y que reciban capacitación para llegar a fines de 2018 “con una cantidad de 3.000 capacitados que dispongan de un carné que los habilite a trabajar”. “Por ahora, esto será voluntario, pero una vez finalizado este proceso, para que una persona comience a trabajar como repartidor deberá haber pasado por este curso y tener el carné habilitante”, indicó Bringa.

Al final, Alejandro Draper, de la comisión directiva de la Unasev, subrayó que “está muy de moda” –y, sin embargo, no se conoce demasiado– el fenómeno del “peatón tecnológico” –es decir, el que camina usando el celular–. “Según un estudio que se hizo en Europa –en Uruguay todavía no– este fenómeno ha aumentado significativamente y las cifras asombran. Acá podemos decir que tenemos 12%, pero el peatón tecnológico nos tiene muy preocupados a todos”, concluyó.