Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) concurrieron ayer a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), ya que estaba prevista una instancia con autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a raíz del conflicto generado en torno a los proyectos gestionados por la organización no gubernamental Educación Solidaria, denunciada por mal manejo de los fondos públicos. Pero las autoridades del INAU explicaron que recibieron la citación el viernes y que por cuestiones de agenda no pudieron concurrir al encuentro.

Matías Gallardo, secretario de Seguridad y Salud Laboral del Sintep, explicó algunos de los planteos que se iban a presentar en el encuentro. Señaló que en el CAIF que gestionaba la organización en Barros Blancos se había acordado con el INAU que “se mantenían los equipos y su antigüedad”, pero finalmente la nueva organización que quedó a cargo del CAIF “se presentó diciendo que no se iba a respetar la antigüedad, que iban a tener tres días de licencia”, e incluso señaló que no se les dio de alta a cuatro funcionarias. Gallardo agregó que desde el INAU “se nos informó que se había arreglado, pero las trabajadoras siguen de baja”.

El Sintep también iba a plantear la situación en uno de los cuatro CAIF que sigue gestionando Educación Solidaria, mediante una subrogación que hace el INAU de los fondos: ante la presentación de los recibos, el organismo hace el depósito directamente a trabajadores y proveedores, en lugar de entregarle los fondos a la ONG. Si bien esto es lo que pedía el Sintep para que los centros no quedaran desatendidos, el sindicato reclama que los sueldos se pagaron con atraso y advierte que la comida “no está dando para los niños”. Por estos puntos, entre otros, se fijó un nuevo encuentro en la Dinatra para el jueves 7 de diciembre, al que el INAU ya confirmó que concurrirá.