El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció 0,46% en octubre con respecto a setiembre y llegó a 6,52% en lo que va del año. En cambio, la cifra en los últimos 12 meses desciende a 6,04%, debido, principalmente, a la disminución de este indicador en 0,55% durante diciembre de 2016. Los precios caen en Uruguay ese mes desde 2012, año en que se comenzó a aplicar el plan UTE Premia, que beneficia con una reducción del costo de la energía eléctrica a los hogares que hayan pagado sus facturas en fecha durante los últimos cuatro meses, o que hayan participado en algún otro plan de UTE.

Si bien el aumento de la inflación es considerablemente más elevado que el de octubre de 2016 (0,18%), se trata del crecimiento del IPC más modesto este mes desde 2010, si se deja de lado precisamente el del año pasado. Respecto de la inflación acumulada en lo que va del año, el dato de este mes es el más bajo desde octubre de 2010, cuando el crecimiento acumulado de los precios había llegado a 6,48%.

El dato, sin embargo, muestra una tendencia creciente respecto del acumulado de los últimos 12 meses, que crece progresivamente desde julio (5,24%), aunque manteniéndose dentro del rango meta del gobierno, de entre 3% y 7%.

Según el informe publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la categoría que más influyó en este aumento de los precios fue la de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con una incidencia de 0,15%. Le siguieron “prendas de vestir y calzado”, con 0,07%; “transporte”, con 0,06%; y luego, “bienes y servicios diversos (0,05%), “recreación y cultura” (0.03%), “restaurantes y hoteles” (0,03%), “vivienda” (0,03%), “salud” (0,02%) y “muebles, artículos y productos para el hogar (0,01%).

Dentro de los alimentos, lo que más subió fue la carne (1,20%), debido principalmente al incremento del precio del asado de tira, del pollo entero y de los muslos de pollo. En las prendas de vestir, los precios que más se incrementaron fueron los de la ropa de niños (2,49%), seguidos por los del calzado (1,84%) y los de las prendas de hombre (1,59%) y de mujer (1,49%). El incremento en el rubro vivienda se debió principalmente a los aumentos en los alquileres (0,42%) y en el gas por red (4,03%). En tanto, el aumento en el rubro “transporte” está asociado principalmente a la suba de los pasajes de avión (8,67%) y al de los aumentos en los precios de los automóviles (2,37%).

Respecto del mes anterior, el rubro “prendas de vestir y calzado” fue el que más aumentó, 1,61%. Le siguieron “bienes y servicios diversos”, con 0,78%; “transporte”, con 0,58%; “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con 0,56%; “restaurantes y hoteles”, con 0,31%; “salud”, con 0,25%; “vivienda”, con 0,24%, y “muebles, artículos y productos para el hogar”, con 0,21%.

En octubre de 2016, el rubro de “prendas de vestir y calzado” también había sido el que había registrado un mayor incremento, pero con un crecimiento aun mayor, de 2,60%.

Los precios que más aumentaron en lo que va del año fueron los de vivienda, que acumulan un incremento de 14,30%. En octubre de 2016 este rubro también tenía el aumento acumulado más grande, con 14,76%.

En los últimos 12 meses, en cambio, el sector que ha presentado un mayor incremento es el de bebidas alcohólicas y tabaco, con 11,38%. Este rubro también era en octubre de 2016 el que mostraba un mayor incremento, con 14,04%.