La Intendencia de Maldonado presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acceso a la Información Pública, en el marco de un proceso judicial que habían iniciado dos ediles del Frente Amplio luego de que les fueran rechazados 17 pedidos de acceso a la información presentados ante la comuna.
Los ediles Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, del sector Alianza Progresista, habían solicitado información sobre las direcciones generales de Administración y Recursos Humanos, Integración y Desarrollo Social y Hacienda, consultando sobre distintas situaciones funcionales, ingresos, créditos presupuestales, sanciones, recaudación, ampliación de información de rendiciones de cuentas, gestión de Centros de Atención Infantil de Verano, entre otros temas. La respuesta a todas las solicitudes fue negativa. Según informó el portal fernandino FM Gente, la directora de la Asesoría Jurídica de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, argumentaba en su informe que los ediles no pueden “tramitar asuntos particulares o propios de ningún tipo ante el Gobierno Departamental, por lo que le está vedado recurrir al prescripto por la Ley de Acceso a la Información Pública”, y señalaba que los ediles deben canalizar sus pedidos de informes mediante el mecanismo previsto en el artículo 284 de la Constitución.
Ante esta respuesta, los ediles presentaron una acción judicial, tal como prevé la Ley de Acceso a la Información Pública, para exigir la información. Pero la audiencia prevista para el miércoles se suspendió, dado que la comuna, encabezada por el nacionalista Enrique Antía, impugnó dicha norma. Ahora será la Suprema Corte de Justicia la que deba pronunciarse sobre el asunto.