Ayer la comisión investigadora de la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde 2008 a la fecha continuó trabajando en torno a las presuntas irregularidades en el hospital de Bella Unión, donde se investiga la multiplicación –por 23– del gasto en traslados entre 2012 y 2015. En el ojo de la tormenta está la empresa Siemm SRL, emergencia móvil propiedad de Federico Eguren, quien dirigió el hospital de Bella Unión entre 2007 y 2012 (actualmente dirige el Centro Hospitalario Pereira Rossell); de Marcos García, quien dirigió el hospital entre 2013 y 2014 (actualmente dirige el Hospital Departamental de Salto), y de Rodrigo Barcelona, quien por aquellos años era pediatra del Hospital de Bella Unión (ahora dirige el Hospital Pediátrico del Pereira Rossell). En 2013, siendo García director del Hospital de Bella Unión, Siemm ganó la primera licitación; en 2012 había comenzado a caer el servicio de traslados propios debido a la baja de médicos del hospital que lo cubrían, explicó en la comisión semanas atrás la presidenta de ASSE, Susana Muñiz. El hospital terminó quedando sin médicos que cubrieran el servicio, y todos los traslados pasaron a ser cubiertos por Siemm. En 2016 el Tribunal de Cuentas dispuso que no correspondía la contratación de empresas vinculadas a trabajadores de ASSE, y el organismo terminó dejando sin efecto una licitación en curso. Desde comienzos de 2017 el servicio de traslados es nuevamente brindado por ASSE. El 26 de octubre los directores de Siemm concurrieron a la comisión investigadora y alegaron que no habían incurrido en conflicto de interés. Eguren informó que García les había cedido, el 4 de junio de 2013, a él y a Barcelona 33,3% de sus acciones, y que estos habían vuelto a cedérselas a García el 26 de marzo de 2015.

Ayer comparecieron ante la comisión una enfermera de Bella Unión e integrantes del Movimiento Salud para Todos, que encabeza Ruben Bouvier. Daniel Radío, diputado del Partido Independiente (PI), que preside la investigadora, informó a la diaria que los invitados “contaron algunas irregularidades”; por ejemplo, que Siemm “utilizaba materiales que eran de ASSE” y que médicos de la emergencia expedían a los usuarios de Siemm –que, a su vez, eran usuarios de ASSE– recetas de medicamentos para retirar en la farmacia del hospital. Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, Eguren explicó que en el interior los médicos suelen trabajar simultáneamente en ASSE, en la mutualista y en la emergencia y que “en consecuencia, puede ocurrir que para comodidad de un paciente o en ocasiones, incluso, a su expreso requerimiento, el médico expida la receta empleando en forma indistinta la correspondiente a cualquier institución”; pero tanto él como García rechazaron que Siemm obtuviera un beneficio de ello.

“Hoy conocimos gente que por alguna razón se vio enfrentada al poder y queda marcada”, dijo Radío, que transmitió que la enfermera, luego de enfrentarse a los ex directores, ha tenido problemas para conseguir trabajo. El diputado del PI se mostró particularmente molesto con “los acomodos”, y reprobó que personas “sin una especialización en gestión” y “sin antigüedad en la administración” hayan ingresado a la administración pública como directores y que al poco tiempo hayan sido presupuestados. Radío devolvió los dardos enviados desde la presidencia del Frente Amplio (FA). Afirmó que “ahora hacen gárgaras diciendo que vienen por la segunda generación de la reforma de la salud, cuando en el período de [José] Mujica no hicieron nada, solamente ingresaron colectivos nuevos que ya estaban previstos; se hubieran puesto las pilas antes”. Acusó al presidente del FA de hacer un show mediático y consideró que “es una vergüenza que quieran descalificar a una investigadora que lo que está queriendo hacer es investigar”.

Enzo Malán, diputado del FA, se quedó con otra impresión de la sesión de ayer. Opinó que los argumentos expuestos por los invitados fueron “poco sólidos” porque no aportaron pruebas. El FA resolvió invitar para la próxima sesión a otros colectivos de usuarios, ya que pone en cuestión la representatividad del Movimiento Salud para Todos. En cuanto a la polarización de opiniones dentro de la comisión, Malán comentó que sería bueno que puedan avanzar en hacer que el sistema de salud sea realmente integrado, y comentó que si surge alguna irregularidad, sería de recibo que el delito pasara a la Justicia.