“Diferencias internas hay siempre y se trabajan allí, pero atienden a temas más metodológicos que a las causas del conflicto”. Así definió la situación el presidente de la Representativa del Banco República (BROU), Roberto Umpiérrez, integrante de la lista 98 (afín a la corriente sindical Articulación) de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), que enfatizó que es necesario que se “empiece a buscar una salida al conflicto” con el banco, y así “poner la movilización al servicio del sindicato para la negociación”.

El conflicto arrancó en junio y, según Umpiérrez, durante el último mes y medio no hubo ninguna instancia de negociación. Eso, sin embargo, se quebrará hoy a las 11.00, cuando en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reinstale un ámbito de negociación tripartita. “Es necesario que todas estas movilizaciones nos conduzcan a algo”, dijo. De lo contrario, advirtió, “si no hay ningún tipo de avances se corre el riesgo de llevar a un estancamiento y desgaste cada vez más profundo de la participación de la gente”.

Para Umpiérrez es necesario apostar más a la negociación, y por eso quiere “flexibilizar la postura del sindicato, sin renunciar a los propósitos que nos establecimos”. Como ejemplo dijo que si bien se había propuesto realizar un monitoreo bipartito del funcionamiento de las dependencias del banco en el interior del país, la asamblea del sindicato resolvió que este debe realizarse de forma tripartita. “Si el monitoreo se realizara de forma bipartita, la garantía sería entonces el propio sindicato, y muestra de eso es el proceso [de conflicto] que se ha estado viviendo; en ese tipo de detalles hay un margen para negociar”. Asimismo, el dirigente ejemplificó una situación similar con el ámbito creado para discutir el proceso de tercerizaciones del banco: “También se había creado otro ámbito bipartito que la asamblea dijo que tenía que ser tripartito. En esos casos hay un margen para discutir con el BROU”, aseguró el gremialista.

La reestructura del BROU fue abordada el miércoles por la Cámara de Diputados, pero no hubo cuórum en el oficialismo para llegar a aprobar ninguna declaración: el diputado Darío Pérez ha criticado el cierre parcial de sucursales en el interior, y declinó apoyar una declaración que iba a ser aprobada por la bancada frenteamplista. La reestructura también es rechazada por la oposición; el Partido Independiente propuso en esa sesión de la cámara la comparecencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en régimen de comisión general, y obtuvo el apoyo unánime de los diputados.

La banca oficial de AEBU denuncia que la reestructura implica, en los hechos, un “achique” de la institución, que se refleja en el pasaje a microbanca de varias dependencias y en el cierre parcial de sucursales en todo el interior del país, además de “privatizaciones en áreas neurálgicas para el negocio, como el análisis de crédito”, explicó ayer el presidente de este sector del sindicato, Matías Arbizu, quien encabeza la lista 575, aliada con la llamada lista RUC en las elecciones que el gremio celebró este año.

Sin vuelta

A pesar del ámbito de negociación que sesionará a partir de hoy, el presidente Tabaré Vázquez dejó en claro desde su gira en México que no piensa dejar por el camino la reestructura. “A veces hacer reformas es doloroso, pero no hay más remedio que llevarlas adelante”, dijo, para luego asegurar que no paralizará los cambios. Por su parte, Astori también ratificó el avance de la reforma, aunque se mostró partidario de dialogar con AEBU. “El BROU es uno de los tesoros que tiene el país. Y hay que seguir cuidándolo mucho. Para eso son estos cambios. No son dramáticos, pero sí necesarios”, aseguró.