La noticia la publicó la diaria en su edición del sábado 28 de octubre: el Fondo Clemente Estable para Ciencias Básicas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) había calificado de “excelentes” a 110 proyectos de investigación, pero contaba con recursos para financiar apenas 29, o sea que otras 81 propuestas de alta calidad quedaban por el camino. En aquel momento, la comunidad científica dejó claro su desconcierto y malestar: por ejemplo, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, concluía que se trataba de un nivel de financiación “paupérrimo” y advertía de un “enfrentamiento importante de la comunidad científica con el gobierno”. En la misma línea se expresaron otros referentes académicos e incluso el vicepresidente de la ANII, Santiago Dogliotti, quien admitía: “Estamos muy preocupados por esa baja cantidad de recursos que tenemos”.

Unos días después de publicada esta noticia, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se reunió con un grupo de asesores para analizar la situación y buscar alternativas. El resultado: una reunión que se concretó el viernes 10 de noviembre en la sede del MEF, en la que participaron Astori, el director de la Unidad de Presupuesto, Michael Borchardt, y el asesor Alejandro Zavala (que además sigue con especial atención estos temas, ya que estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República). En representación de la comunidad científica y de la ANII concurrieron, según pudo saber la diaria, Radi, Dogliotti, Rodolfo Gambini, Fernando Brum y Omar Barreneche. En este encuentro, las autoridades del MEF se comprometieron a liberar recursos para llegar a financiar al menos la mitad de los 110 proyectos calificados de excelentes por la ANII, lo que implicaría un desembolso de unos 30 millones de pesos, que beneficiarían, en principio, a otras 26 propuestas de investigación científica. En todo caso, según las fuentes consultadas, el detalle de cómo se asignarán estos fondos ya comprometidos por el MEF es una decisión que deberá tomar el directorio de la ANII. Lo que sí está claro es que estos recursos, equivalentes a un millón de dólares aproximadamente, saldrían de Rentas Generales y se instrumentarán mediante el mecanismo de “refuerzo de rubros”.

Aunque no se llegará a cubrir la totalidad de los proyectos calificados de excelentes por la ANII, se trata de una mejora presupuestaria significativa. Para ponerla en dimensión: a los primeros 29 proyectos ganadores se les había asignado 36,6 millones de pesos, y ahora la agencia contará con 30 millones de pesos adicionales. El Fondo Clemente Estable, vale recordarlo, está dirigido “al financiamiento de la investigación básica en todas las áreas del conocimiento”, y entiende por investigación básica la que “consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada”.