Hoy a las 17.00, en la residencia de Suárez y Reyes, el presidente Tabaré Vázquez recibirá al senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI), quien le presentará un paquete de medidas para promover “la transparencia y la lucha contra la corrupción”, que ya había adelantado hace una semana en la Convención Nacional del partido. Mieres explicó a la diaria que se trata de un “conjunto de iniciativas legislativas” que tienen como finalidad, entre otras cosas, “fortalecer” los organismos de control, como el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública, ya que ambos organismos “tienen limitaciones y debilidades importantes”.

“El Tribunal de Cuentas observa y no pasa nada; esa es la realidad. Entonces, hay observaciones de entidad que creemos que deberían tener un efecto suspensivo. De lo contrario, la observación pierde relevancia y valor”, señaló Mieres, y agregó que esas observaciones de entidad pueden tener relación con “licitaciones millonarias” y “compras importantes”. Además, subrayó que el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que establece las excepciones al régimen de licitación pública, “tiene tantas excepciones que ya agotó el alfabeto y usa números”, y, por lo tanto, “hay que hacer una revisión porque algo está funcionando mal”. Las excepciones son 37. Por ejemplo, podrá contratarse “por licitación abreviada cuando el monto de la operación no exceda los 5.000.000 pesos” o “directamente [sin licitación] cuando el monto de la operación no exceda los 250.000 pesos”.

En el paquete de medidas también está el proyecto para que los gerentes de las empresas públicas sean seleccionados en un concurso abierto de oposición y méritos. Mieres indicó que otra de las medidas es la prohibición de las tarjetas corporativas. “Nosotros creemos que en el Estado no hay ninguna necesidad de tener tarjetas corporativas. Si un jerarca público tiene que hacer algún gasto corporativo, tiene su propia tarjeta. Así que hace el gasto, guarda el comprobante y después pide el reembolso, que si efectivamente es institucional, se lo van a dar”, aseguró el senador.

El líder del PI indicó que “este es un momento en el que hay que dar este tipo de señales”, ya que “la ciudadanía necesita que el sistema político envíe señales de mayor control y exigencia”. Por último, indicó que si bien las medidas que le presentará a Vázquez son las que se le ocurrieron a su partido, “puede haber más”. “Hablamos con el presidente porque, si comparte y apoya estas ideas, tenemos una buena chance de que puedan convertirse en normas aprobadas”, finalizó.