La empresa Petrel, la mayor accionista de Schuepbach Energy Uruguay (que está a cargo de las perforaciones en Cerro Padilla, Paysandú), emitió un comunicado en el que expresa que “el petróleo producido bajo prueba es insignificante y claramente no comercializable”. Esta conclusión fue elaborada luego de tres días de prueba de producción en la que pudieron extraer solamente un barril –159 litros– de petróleo del Pozo Cerro Padilla X-1. Leda Sánchez, ex directora de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y actual docente de la Facultad de Ciencias, dijo a la diaria que con este tipo de noticias “se debilitan las instituciones”.

La titular del MIEM, Carolina Cosse, expresó hoy que el comunicado “no está en contradicción absoluta” con el difundido el 1º de noviembre por el MIEM, ANCAP y Schuepbach Energy Uruguay, en el que afirman que “se considera un éxito el haber corroborado la existencia de este sistema petrolero”. En el informe de Petrel, la empresa comunica que excavaron en una profundidad de 794,9 metros a 796,7 metros y que si bien el petróleo es insuficiente, igualmente pudieron confirmar “algunos de los objetivos claves expresados en el programa”. Estos objetivos condicen con los expresados en el comunicado del MIEM, pero no dan cuenta de un “sistema petrolero”.

Por su parte, Cosse dijo que “es un disparate” decir que es un pozo seco y que el comunicado de Petrel “no agrega información a la que ya teníamos”. “Hay que seguir haciendo análisis y alguna otra perforación para entender la dimensión del reservorio”, agregó. El presidente de la Sociedad de Geología de Uruguay, Claudio Gaucher, explicó a Radio Universal que la prueba de producción realizada “funciona como la parte interna de una jeringa, lo que hace es sacar el líquido” y que al sacar “menos de un barril” en tres días “el pozo es declarado seco”.

Por su parte, Sánchez dijo a la diaria: “No encontraron nada que sea redituable económicamente, y yo no creo que se encuentre tampoco; ahora, la empresa tiene que seguir perforando porque tienen un contrato que dice eso”. “Hasta el momento no se ha arrojado evidencia palpable, por lo menos para los geólogos, de que esto que vienen diciendo desde hace años [respecto de la existencia de reservas de petróleo en el país] sea así”, afirmó la docente. Además, señaló que “no pueden decir que esto [lo anunciado por el gobierno junto con ANCAP y Schuepbach] es algo nuevo, que es un hito, cuando la misma información se encuentra en otros comunicados, [y se trata de] una información tan escueta”.

Sánchez dijo que su intención es que “abramos los ganchos”: las empresas tienen sus intereses, tienen interés de lucro, tienen contratos, y Uruguay tiene que hacerse cargo de ese contrato”. “Si aparece algo, quiero que nos lo digan en serio, con datos que nos den certeza, porque genera mucha expectativa”, subrayó la geóloga, que sostuvo que de la forma en que se procedió “se debilitan las instituciones, que son fundamentales para el mantenimiento de la democracia”. “Yo ya no le creo a nadie”, manifestó.