El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración ayer en la que condenó la inacción del sistema judicial en el caso del peón “que fuera agredido brutalmente” en setiembre, en el departamento de Salto.

En la declaración, la central indica que si bien “todo hacía suponer que la agresión sufrida por dicho trabajador, quien fuera atacado a rebencazos por el capataz del establecimiento donde trabajaba, [...] no quedaría impune”, la decisión de la Fiscalía se ha demorado.

“Se han procesado informes forenses, reconstrucción del hecho, careos, se revictimiza a la víctima sometiéndola a pericia psiquiátrica, etcétera. La Fiscalía cuenta con todos estos elementos como para expedirse y, sin embargo, no lo hace. El tiempo pasa y los agresores siguen impunes; y la impunidad de los violentos siempre es una injusticia”, dice la declaración del PIT-CNT.

La central reclama que ese organismo se exprese, y descuenta que lo hará con “el pedido de procesamiento de los autores de esta incalificable agresión”, para que “los trabajadores rurales se sientan amparados y algunos patrones, con mentalidad medieval, sientan que se pone límites a su barbarie”.

En setiembre, el peón Hugo Leites había denunciado haber sido azotado por el capataz del establecimiento Flor del Ceibo, Paolo Rodríguez.