Danilo Astori reconoció ayer, en una entrevista con La mañana, de la radio El Espectador, que considera la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones. “Lo único que no me falta son ganas”, aseguró. Un dirigente de su sector, Asamblea Uruguay, opinó: “Me parece tremendamente positivo que Danilo tenga ganas de ser candidato en lugar de tener ganas de ser presidente, como en otras ocasiones, porque con la tendencia que tiene a perder elecciones, lo mejor es que apueste solamente a la candidatura”. Desde hace algunos meses también comenzó a manejarse con fuerza la posibilidad de que José Mujica sea nuevamente candidato a la presidencia. Si alguno de los dos es electo, Uruguay tendría un presidente octogenario.

En la interna del Frente Amplio hay quienes ven esto como “un problema”, pero también hay casos de dirigentes que consideran que la situación podría tener sus costados positivos. “Ahora que está tan de moda todo esto de la austeridad en los viáticos, imagínese todo lo que se ahorraría con un viejito: come poco, paga menos en todos lados y, de yapa, es muy poco probable que después de dejar el cargo cobre la jubilación durante muchos años, por motivos obvios”, aseguró una diputada oficialista.

De todas maneras, también hay quienes consideran que la renovación en los principales cargos de gobierno es indispensable. Un grupo de ciudadanos creó una página de Facebook para impulsar lo que consideran que sería una solución al problema: instaurar una monarquía en Uruguay. “Es una receta ideal para que haya más juventud y recambio generacional en el gobierno. En todo el mundo la gente asocia a los reyes con ancianos que están mucho tiempo en el poder, pero eso es solamente en comparación con los países normales. En el nuestro sería un avance, porque es bastante común que los reyes, cuando llegan a determinada edad, abdiquen y cedan el poder, cosa que los líderes políticos uruguayos no sueñan con hacer. Además, los monarcas son sustituidos por príncipes jóvenes. Acá le pasan la posta a otro anciano”, aseguró uno de los impulsores de la iniciativa.