Ayer entró el proyecto de Ley Integral para Personas Trans a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado. Por tal motivo, se recibió a Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social.

El presidente de la comisión, el senador colorado Germán Coutinho, dijo a la diaria que la ministra hizo una amplia exposición para que los legisladores tuvieran “todos los insumos” sobre el tema, por lo tanto, “fue una jornada positiva para ir avanzando”. Señaló que el proyecto de ley será evaluado por la comisión y que seguramente requerirá nuevamente la presencia de la ministra, “para sacar todas las dudas”. Agregó que hay dudas sobre el proyecto incluso entre los propios legisladores del Frente Amplio, por lo tanto van a empezar a trabajar sobre el texto “con una cantidad de insumos importante”.

La ley tiene como objeto “asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización, para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación”.

Coutinho señaló que además responde a su partido, por eso va a conversar con los legisladores colorados sobre el proyecto para trabajar en él. De todos modos, indicó que desde su partido repudian “todo hecho de discriminación” y buscan “ser parte de la solución”. Señaló que está comprobado que hay hechos de discriminación a personas trans y, por eso, “hay que trabajar con mucha seriedad”.