Ayrton de Ávila, de 23 años, es un trabajador rural de la empresa Arrozal 33 que hace más de un mes había sido agredido con un arma blanca por otro trabajador, con el que había tenido un roce luego de defender a un compañero que se había reintegrado del seguro de paro. El agresor fue condenado por la Justicia luego de que De Ávila realizara la denuncia, y también fue despedido de la empresa. Pero el agredido, cuando se reintegró al trabajo después de la licencia de diez días por enfermedad, fue despedido también, por “notorio mal comportamiento”.

Ayer De Ávila compareció ante la División Negociación Colectiva de la Dirección General del Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto con Marcelo Amaya, del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines, y César Rodríguez, de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines. Por otra parte, también asistieron representantes de la empresa Arrozal 33.

Según un acta de la Dinatra a la que tuvo acceso la diaria, de la negociación resultó que De Ávila se reintegrará hoy a su trabajo, “quedando anulada la baja” que se produjo el 2 de octubre. Además, se le abonarán 18 jornales, de los cuales 15, que corresponden a octubre, “se pagarán a más tardar el viernes”. Por último, en el acta se informa que la organización sindical manifestó “su conformidad con el acuerdo alcanzando y que la desvinculación no estuvo relacionada con la libertad sindical”.