“Debo advertir que el proyecto de ley focaliza o identifica con el consumo problemático de alcohol –como una casuística– a unos 260.000 usuarios. Esta cantidad de usuarios induce a crear muchas disposiciones que establezcan obstáculos para acceder al consumo. El problema es que quedan tres millones de personas en Uruguay –esto es algo para reflexionar– que no tienen este problema, y ni que hablar de los turistas que vienen a vacacionar”. La advertencia fue hecha por el senador oficialista Daniel Garín (Movimiento de Participación Popular) durante la sesión de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores del martes 7, cuando el ministro Jorge Basso visitó el cuerpo legislativo para presentar el proyecto de ley “holístico” que el gobierno envió al Parlamento para combatir el consumo problemático de alcohol. Según Garín, el proyecto “en alguna medida puede llegar a ser invasivo para los que no tienen el problema”.

El senador también cuestionó otros aspectos de la ley. Dijo que echa de menos que “no haya un entorno, aunque sea consultivo, de los actores privados que van a ser aliados –por la vía de los hechos– en la implementación de estas políticas”. Con eso dijo referirse “esencialmente a todo el universo de los comercializadores”, que “pueden estar involucrados en una comisión de consulta, no taxativa, a este órgano de fiscalización”. Además, observó la ausencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) en la elaboración del proyecto.

Otro que observó la ausencia del Inavi fue el ex intendente de Canelones Marcos Carámbula (Espacio 1001, FA). “Tengo en mi poder un decreto de marzo de 2014 que establece que el vino uruguayo es la bebida nacional. Se dan las razones para ello e, inclusive, se lo considera un alimento integrante de una dieta saludable, en la medida en que se consuma con moderación”, observó el senador, que recordó que es el Inavi “el encargado de la publicidad y difusión del consumo moderado del vino uruguayo, en su calificación de bebida nacional, en todos los eventos oficiales o en donde se considere conveniente”. Para Carámbula, el proyecto de ley en discusión “no debe aparecer contrapuesto a una industria nacional muy importante como es la vitivinicultura, integrada por miles de productores, principalmente del sur del país”. “Por tanto, creo que en los temas relativos a la publicidad debe contemplar al Inavi” e incorporar en el proyecto “lo que la propia ley de creación del Inavi otorga en materia de publicidad”, sugirió.