El presidente Tabaré Vázquez asistió ayer a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en la Ciudad de México –por primera vez se realiza en América Latina, y reúne a 300 expertos de 70 países–, en la que también estuvo su par mexicano, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que “cerca de 70%” de las muertes por cáncer “se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a un tratamiento”, según consigna la agencia Efe. Agregó que “más de 90%” de los países de ingresos altos “ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos”; en cambio, en los países de ingresos bajos, “la cifra es inferior a 30%”. “El cáncer es, en consecuencia, uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo”, indicó Peña Nieto.

Vázquez, entonces, subrayó la necesidad de calificar a los países según sus diferencias desde el punto de vista oncológico, como “oncológicamente desarrollados” y “oncológicamente subdesarrollados”. Señaló que en los primeros existen “programas de prevención de cáncer para diagnóstico oportuno” y que la información y educación sobre la enfermedad es accesible a “amplísimos sectores de la población”. “En consecuencia, diagnostican el cáncer en etapas más cercanas y gastan menos dinero para su tratamiento”, dijo Vázquez, y luego pintó el panorama en los países subdesarrollados: “A veces no tenemos programas educativos ni información para alertar a la población de forma que pueda prevenir el tipo de cáncer o asistir a una consulta oportuna y, por tanto, detectamos el cáncer en etapas más tardías y gastamos más dinero”.

Por último, Vázquez señaló que todos se deben involucrar en la lucha contra el cáncer: los gobiernos, la sociedad civil y las “entidades empresariales”. “Unidos podremos vencer a esta pandemia terrible que conoce la humanidad como nunca conoció la civilización humana”, finalizó.