La empresa Lidasur, ubicada en Ciudad del Plata, San José, despidió a cinco operarios que se habían afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), lo que terminó generando una situación de conflicto que aún no se ha resuelto.

La firma, que se dedica a la fabricación y distribución de cerramientos, aberturas en aluminio y a la producción de doble vidriado hermético, emplea a más de 70 trabajadores. Leonardo Cavia, responsable de Organización del PIT-CNT de San José e integrante de la dirección departamental de la UNTMRA, explicó que el motivo de los despidos fue una “reacción” del dueño de la empresa tras enterarse de que un nuevo trabajador se había afiliado al sindicato. “Hace unos meses se instaló un comité de base de la UNTMRA; empezó con dos compañeros que después afiliaron a otros, siempre bajo continua presión de supervisores y del dueño de Lidasur, Sebastián Donatti, que los sancionaba de forma arbitraria, les decía que desarmaran el sindicato; hasta les ofreció cosas a cambio”, describió Cavia. Según el sindicalista, tras la afiliación de un nuevo trabajador al comité de base de la UNTMRA, el lunes de la semana pasada fueron despedidos cuatro operarios y el martes una trabajadora que, además, vivió momentos difíciles. “El dueño y la esposa la retuvieron en un cuarto, la presionaron, le decían: ‘¿Cómo van a hacernos eso a nosotros, que te teníamos confianza? ¡Te estamos dando trabajo!’. No la dejaban salir y ella salió como desesperada”, contó Cavia.

El viernes, la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) convocó a una reunión tripartita en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y concurrió el abogado de la empresa, que dijo no estar al tanto de nada, aseguró Cavia. Ante esto, los trabajadores se reunieron en asamblea dentro de la planta. Durante unas tres horas no se desarrollaron actividades, aunque Cavia aclaró que no se trató de una ocupación. Hoy de mañana habrá otro ámbito de negociación. La UNTMRA exige el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y el cese de la suspensión que recayó sobre el delegado sindical.