El presidente Tabaré Vázquez hizo ayer una presentación de Uruguay ante empresarios mexicanos. En la charla, organizada por Uruguay XXI, la Secretaría de Economía de México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y ProMéxico –el organismo del gobierno federal mexicano, encargado de coordinar las estrategias de fortalecimiento de la participación de ese país en la economía internacional–, el mandatario destacó el tratado de libre comercio entre Uruguay y México, que fue firmado en 2004 por un gobierno de otro partido político, “lo que demuestra la profunda cultura cívica y democrática del país y de sus políticas de Estado”.

Vázquez habló primero del Plan Nacional de Energía y del cambio de la matriz energética del país, y después se refirió al Plan Nacional Estratégico de Infraestructura e invitó a los empresarios mexicanos a “invertir” en él. “Al comienzo de este período de gobierno establecimos un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura. Uruguay necesita crecer en su infraestructura, necesita modernizarse, actualizarse. Ese plan estratégico nacional de infraestructura por 12.500 millones de dólares lo venimos desarrollando, y en el momento actual hay ya una inversión aproximada a los 6.000 millones de dólares”, informó el presidente. Vázquez dijo que el plan “contiene la infraestructura vial, portuaria y ferroviaria”, ya que “próximamente vamos a tener –estamos trabajando para ello, y estamos avanzando– la instalación de una tercera planta de pasta de celulosa en el país, con una inversión extranjera de 4.000 millones de dólares, lo que situaría a Uruguay entre los cinco primeros países exportadores de este producto”.

El mandatario concluyó el tema diciendo: “Pero para ello tenemos que avanzar en infraestructura, y creemos que es una buena oportunidad para el inversor extranjero apostar a invertir en este plan nacional estratégico, que –ojalá lo logremos– puede ser tan exitoso como el Plan Nacional de Energía”.

Después destacó algunos números del país, tomando como referencia información de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que sitúa a “Uruguay como el país más igualitario de la región, pues no sólo creció su economía, sino que también distribuyó mejor la riqueza y es el que tiene mayor ingreso por persona”. Más adelante destacó que es el segundo país con mayor inversión extranjera directa de América del Sur, con 58% de reinversión de utilidades entre 2006 y 2016, “lo que denota la confianza de los inversores”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó la confianza de los inversores en la estabilidad de Uruguay y se refirió al último informe de la consultora Moody’s Investors Service, que pronostica que el crecimiento del Producto Interno Bruto ascienda a 3,2% este año y el próximo.

Durante la actividad, ProMéxico y Uruguay XXI firmaron un convenio para impulsar las actividades de inversión y promoción del comercio entre ambos países.