Los presidentes de los países socios del Mercosur se reunirán hoy en Brasilia, donde el paraguayo Horacio Cartes recibirá de Michel Temer la presidencia pro témpore del bloque. En el encuentro estaba previsto que se pudiera alcanzar consensos en torno a un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), pero la falta de acuerdo en los capítulos de carnes y biocombustibles motivó que el cierre de las negociaciones se postergara hasta enero. A lo largo del año, el Mercosur y la UE llegaron a intercambiar ofertas y presentaron luego propuestas “mejoradas”, pero la falta de acuerdo en esos capítulos trancaron el acuerdo que ambas partes pretendían anunciar a inicios de este mes en Buenos Aires.

De todas formas, ayer en una conferencia de prensa que dieron los cancilleres del bloque, el brasileño Aloysio Nunes opinó que este año el Mercosur “volvió a sus orígenes”, al dar prioridad a los aspectos económicos y políticos, y comenzó un proceso de “apertura al mundo”. Nunes consideró que “es muy poco lo que falta” para que pueda difundirse “un acuerdo político” entre el Mercosur y el bloque europeo, antes de la firma del tratado. “La enorme expectativa en torno a un acuerdo con la UE, que tendrá una significación extraordinaria para ambas regiones, le da una nueva vitalidad” al bloque, opinó el argentino Jorge Faurie.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, consideró que el Mercosur se encuentra en una posición “absolutamente privilegiada” si se toma en cuenta el aumento sistemático de la población mundial y el perfil de proveedor de alimentos de la región. El Mercosur, dijo Nin Novoa, comenzó a comprender la realidad comercial del mundo, integrándose y tomando contacto con todas las regiones “que precisan lo que nosotros tenemos”, aseguró. El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo agradeció a su colega brasileño por ser “un conductor excepcional” de la presidencia pro témpore que termina hoy. Eladio Loizaga, el canciller paraguayo, que será el encargado de concluir las negociaciones con la UE, añadió que el Mercosur también tiene negociaciones abiertas con Canadá, Singapur, Corea del Sur y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La conferencia se llevó a cabo después de la reunión del Consejo del Mercado Común, donde los cancilleres también discutieron iniciativas en la interna para lograr mayor integración de las cadenas productivas y una propuesta de acuerdo para una mayor apertura en las compras gubernamentales. De todas formas, Nunes aclaró que no se alcanzó un acuerdo sobre el último punto, que se seguirá analizando hasta hoy.

Ayer también se reunió el Grupo de Monitoreo Macroeconómico, al que concurrieron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga. Allí se analizó la evolución de la actividad económica en cada país, así como las proyecciones a futuro. “Los números de Argentina y Brasil están mejorando relativamente en relación con 2015 y 2016, y esto es importante porque nuestro país es muy sensible a su evolución”, comentó Astori, tras el encuentro, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, y añadió que en la reunión asomó la situación fiscal “como uno de los principales elementos en nuestros países”, junto con “el combate a la inflación y las necesidades de mejorar las capacidades físicas y de encontrar modalidades de financiamiento acordes con nuestras posibilidades fiscales”.

Tabaré Vázquez partió ayer de tarde a Brasilia para participar en la 51ª Cumbre de Presidentes, en la que estarán también Mauricio Macri, de Argentina, Cartes y Temer, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger, estados asociados al bloque.