El sector del comercio en su conjunto ocupa a más de 65% del total de trabajadores activos. La mayoría de los subsectores que lo conforman tiene al menos la mitad de sus puestos de trabajo en “serio riesgo” de ser sustituido por máquinas en el futuro cercano. Esto constituye un factor de preocupación tanto para los empleados como para los empresarios. Así lo manifestó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido, durante la presentación de Progretec, una herramienta de capacitación y certificación de empleados y empresarios del sector que pretende mitigar los impactos del cambio tecnológico y la automatización de procesos sobre la organización de las empresas, los perfiles ocupacionales y el mercado de trabajo.

“Programa de reconversión laboral en el marco de la incorporación tecnológica y la sustentabilidad ambiental orientado al sector comercio y servicios” es el nombre completo del instrumento que construyó la CNCS, y que hace dos años presentó al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). En aras de la practicidad, el nombre fue resumido en Progretec.

Se trata de una propuesta que se aplicará a los subsectores del comercio y los servicios que enfrenten mayores dificultades ante los desafíos que supone el cambio tecnológico. Se ponderará en primer lugar a las áreas más relevantes en materia de incidencia en el empleo y con mayor proporción de empleos “en riesgo”. Un estudio del economista Ignacio Munyo, que fue presentado ayer, sostiene que “los trabajos que no están vinculados a aspectos de inteligencia social –es decir, los que no requieren habilidades de negociación, percepción y persuasión– son los que tienen menor probabilidad de permanecer en el mercado. En el caso de la venta y reparación de vehículos, los puestos de trabajo en riesgo ascienden a 81%. En tanto, en los sectores financieros, de alojamiento y de servicios de comida, el riesgo alcanza a 68% de los ocupados, mientras que en el comercio al por menor llega a 67%. En cuanto al sector de transporte y almacenamiento, peligra 53% de las fuentes laborales.

Un rubro altamente afectado será el de quienes manejan los centros de llamadas, donde se espera un reemplazo en 99% de los puestos de trabajo, pero dada su baja incidencia el sector quedará fuera del plan. El sector de la salud, en cambio, es el menos comprometido, debido a la alta necesidad de habilidades sociales para desempeñar las tareas; en este caso el riesgo se sitúa en 22%.

Para profundizar en los primeros planes piloto a ejecutar, se definieron cuatro líneas estratégicas: el desarrollo y transferencia de capacidades a recursos humanos y empresas con el fin de afrontar el cambio tecnológico; la generación y transferencia de conocimiento respecto del efecto y las perspectivas del proceso del cambio tecnológico en los sectores seleccionados; la capacitación en temas y actividades ambientales; y la certificación de saberes mediante la identificación y construcción de estándares, instrumentos de evaluación, desarrollos curriculares, formación docente y dispositivos de certificación.

Con un presupuesto de 1,6 millones de dólares, la metodología desarrollada para llevar la herramienta a la práctica supone 40 pasantías, diez estudios sectoriales, seis misiones tecnológicas al exterior y 15 eventos. Progretec funcionará con un comité de dirección, un equipo de gestión, una comisión de evaluación y análisis de las propuestas que se presenten y un comité de seguimiento de la propuesta. El coordinador del programa, Guillermo Dutra, sostuvo que se cuenta con un universo de 500 empresas para ejecutarlo, y anunció que además de las líneas estratégicas se sumarán capacitaciones en marketing digital y comercio electrónico.

Invitados ayer a la presentación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director del Inefop, Eduardo Pereyra, “saludaron” y agradecieron el “involucramiento diferencial” del sector, al tiempo que reafirmaron el cambio de gestión del instituto de formación. El primero afirmó que esta “transformación” permitió “multiplicar por siete los capacitados por año, llegando en 2017 a 130.000 trabajadores y empleados”. En tanto, Pereyra precisó que este fue un “año récord” y que entre 2015 y este año se llevaron a cabo 200.000 capacitaciones: “más de la mitad de las realizadas por el Fondo de Reconversión Laboral en toda su historia”, comentó. El director del Inefop también destacó la inclusión de los aspectos ambientales.

Por su parte, el vicepresidente de la CNCS, Gustavo Licandro, consideró que Progretec “reducirá la incertidumbre que generan los cambios económicos” y dará “mayores certezas a los empresarios, lo que reducirá la tensión en el mercado de trabajo”. “El camino por donde van las empresas va a ser más predecible”, afirmó, y exclamó: “¡Lo que nos hubiera servido [esto] hace 25 años!”.