El caso del nacionalista Agustín Bascou, el intendente de Soriano, volverá a estar sobre la mesa de la Comisión de Ética del Partido Nacional (PN). Así lo decidió ayer el Directorio blanco, considerando que el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) contiene elementos nuevos para rever la situación. La Comisión de Ética había evaluado la situación de Bascou, que fue cuestionado porque la Intendencia de Soriano se abastece de combustible en estaciones de servicio que hasta comienzos de año eran propiedad del jefe comunal. El informe de la Comisión de Ética derivó en que el directorio resolviera, el 13 de noviembre, apercibir a Bascou, es decir, le aplicó la menor de las sanciones previstas en la carta orgánica del partido, si bien desde entonces había dirigentes que pretendían adoptar medidas más severas.

El informe de la Jutep generó otra reacción entre los blancos. El intendente se apartó del sector que integraba, Alianza Nacional, y voces como la de Luis Lacalle Pou y la senadora Verónica Alonso mantuvieron que Bascou debía dar un paso al costado. El documento elaborado por la Jutep indica que el intendente “adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicio propiedad de las sociedades comerciales que integraba”, lo que constituye “violaciones” a las normas vigentes en materia de “Rectitud, Probidad, Legalidad, Implicancias, Transparencia y publicidad, Prohibición de relaciones con actividad vinculada y Declaración jurada de implicancias”.

Ayer, el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, dijo que desde el sector Todos se presentó una moción para suspender de los derechos partidarios a Bascou, ante lo que algunos dirigentes plantearon que el tema fuera derivado y analizado nuevamente por la Comisión de Ética. Finalmente, esta decisión fue adoptada por mayoría, pero los dirigentes de Todos que apoyaron esa moción reclamaron que la Comisión de Ética entregue su informe antes de fin de año. “Pretendemos que esto sea rápido. Por eso está prevista una sesión del Directorio antes de fin de año, que consideraría el informe de la Comisión de Ética a los efectos de tratar una moción de suspensión que está arriba de la mesa”, informó el presidente del Directorio.

El miércoles, tanto Heber como el intendente de San José, José Luis Falero, viajaron a Soriano; Heber mantuvo una reunión con la Comisión Departamental del PN, y Falero tuvo un encuentro con Bascou, en su casa. En ese encuentro, según informó el sitio de noticias Agesor y pudo confirmar la diaria, Bascou le entregó una carta a su colega, que ayer leyó en la sesión del Directorio. En la nota el intendente manifiesta que “no puede juzgarse a una persona dos veces por un mismo hecho”, que debe “respetarse a la Comisión de Ética, que es un organismo partidario”, y que un organismo extrapartidario no debería “incidir sobre las decisiones partidarias”, en referencia a la Jutep. Bascou reiteró que no dejará su cargo, y desde la comisión nacionalista de Soriano se reclama que si el caso del intendente va nuevamente a la Comisión de Ética, también deberían analizarse las situaciones de otros dirigentes que tienen denuncias penales en su contra.

En tanto, ayer Heber dijo, en relación con la posibilidad de que Bascou renuncie a la intendencia, que el dirigente “fue votado por el pueblo de Soriano”, por lo que el PN no puede “sustituir a la soberanía popular”, pero “sí puede decir que no está conforme” con su actitud.