A menos que pasara algo inesperado, hoy sería la última sesión del año de la Cámara de Diputados, que empezará a las 10.00. “No parecería que hubiera nada que llame la atención”, dijo a la diaria el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti sobre los proyectos de ley que tratarán. No obstante, destacó la importancia del proyecto de ley contra el lavado de activos: a su juicio, lo más novedoso que presenta es que establece una serie de delitos que, cuando son realizados por grupos delictivos organizados o por determinados montos, pasan a ser precedentes del delito de lavado de activos. Por ejemplo, estafa o contrabando cuyo monto real o estimado sea superior a 200.000 unidades indexadas; tráfico ilícito de armas, explosivos, municiones o material destinado a su producción; extorsión, secuestro, proxenetismo, quiebra o insolvencia fraudulenta, y un largo etcétera.

Asti no cree que ante este proyecto vaya a haber grandes oposiciones como en otros textos tratados. Agregó que la ley busca especializar la norma y separarse de las leyes relacionadas con lucha contra las drogas, y además ordena, porque había “muchas normas sueltas”, por ejemplo, en artículos de rendiciones de cuentas. En la exposición de motivos de proyecto se señala que “resulta imprescindible desvincular el lavado de activos de la legislación antidrogas, aceptando las nuevas tendencias por las cuales el delito de lavado de activos comprende el producto de otros crímenes graves, además del narcotráfico”. Además, en el texto del proyecto se subraya que el lavado de activos representa un “enorme beneficio económico” para los criminales, ya que les permite esconder y legitimar ganancias “procedentes de actividades ilegales y así financiar una variedad de otras actividades ilegales”, por eso –se explica en el texto– es importante implementar un sistema que impida a las organizaciones delictivas disponer de sus ganancias “e incrementar así su riqueza y poderío económico”.

Por último, Asti informó que hoy también se tratará la creación de una comisión para estudiar el tema del voto consular, y además se votarán cuatro artículos que quedaron pendientes de la ley de Rendición de Cuentas –fundamentalmente, sobre actualización de plazos– que se espera que no generen debate alguno, ya que fueron aprobados por unanimidad en comisión. En tanto, uno de los proyectos calientes que estuvieron sobre la mesa este año, el del impuesto progresivo a las jubilaciones militares más altas –por encima de los 50.000 pesos nominales–, no se tratará en la sesión de hoy, y, por lo tanto, quedará para el año que viene.