“El Ministerio de Relaciones Exteriores [MRE] ha elaborado un plan estratégico para el período 2015-2019, en cuanto a política migratoria y, en especial, a la vinculación con nuestros compatriotas en el exterior, que está planteada en el trabajo diario y permanente que realizamos. Es bueno, en este momento, reafirmar estas políticas migratorias, porque hay países en el mundo que están apartándose de tratados internacionales acerca de las inmigraciones y estigmatizando a los migrantes, que tienen sus derechos, que no podemos nunca perder de vista”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa ayer, en la apertura del VII Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y II Encuentro Mundial de Asociaciones de Uruguayos en el exterior.

Esta instancia, que se organiza cada dos años desde 2007, es un espacio idóneo para evaluar el resultado de las políticas públicas del Estado uruguayo hacia los compatriotas que residen en el exterior. En estas instancias, que se desarrollan cada dos años desde 2007, participan delegados de las asociaciones de uruguayos residentes en el extranjero, quienes, entre otras cosas, evalúan los resultados de las políticas públicas referidas a los migrantes uruguayos y a los retornados.

El ministro agradeció la solidaridad de la diáspora uruguaya por los envíos de donaciones de bienes, equipamiento, alimentos y ayuda humanitaria para colaborar con los uruguayos que han sufrido necesidades por los efectos de eventos climáticos adversos.

Además de Nin Novoa, estuvo presente el director general para Asuntos Consulares y Vinculación del MRE, Jorge Muiño, así como legisladores y representantes de otros ministerios y agencias gubernamentales.

Los encuentros continuarán desarrollándose hasta el 8 de diciembre. En rueda de prensa a la salida de la inauguración, el canciller se refirió a la posibilidad de establecer el voto de los uruguayos en el exterior y afirmó que, pese al resultado del plebiscito que en 2009 rechazó el voto epistolar, “la gente cambia la forma de pensar” con el tiempo.