A través de un comunicado publicado en su sitio web, el Frente Amplio (FA) cuestionó a los dirigentes de la oposición que calificaron como un “tarifazo” la suba de las tarifas públicas, dadas a conocer el pasado miércoles.

“Voces sin memoria, voces que tal parece no tuvieron que vivir los verdaderos tarifazos que este país supo vivir durante los años 90 o que hoy están padeciendo nuestros vecinos argentinos. Cuando las tarifas de los servicios públicos se actualizan en función de la inflación, hablar de ‘tarifazo’ es irresponsable. Más aun cuando los ajustes, por ejemplo, en el caso de UTE, debido a la transformación de la matriz energética, serán considerablemente por debajo de la misma”, dice la declaración del FA. Luego el texto explica que, si bien en enero de 2018 habrá que pagar más tarifas públicas, también “recibiremos un aumento de sueldo muy superior al aumento de las mismas”.

A pesar de esta declaración, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse –una de las dos voceras de la conferencia en que se anunciaron–, dijo ayer en una rueda de prensa que entiende que la tarifa residencial eléctrica está “retrasada con [respecto a] lo que debería ser”. Agregó: “Es una buena cosa que siento que tengo que decir. Reconozco que la tarifa de UTE debe bajar y debemos trabajar para que baje”, y sostuvo que querría “que la tarifa del combustible fuera más baja”.

Una de las organizaciones que no quedaron conformes con la suba de las tarifas de UTE es la Asociación de Funcionarios de esa empresa (AUTE), que en una declaración cuestionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siga “con su afán recaudador” y cargue los precios de la energía eléctrica domiciliaria. “El aumento del 3,2 % en las tarifas de UTE está por debajo de la inflación, pero sigue siendo un aumento que se pudo haber evitado”, dice el sindicato, que sostiene que el “insistente reclamo del pueblo uruguayo de ‘bajar la luz’ tiene razones absolutamente válidas y que deben, de una vez por todas, ser atendidas”.

Según el gremio, los hogares uruguayos “con su factura mensual de UTE están, en definitiva, subsidiando indirectamente a las empresas”. Para el sindicato, “se paga mucho para garantizar que los medianos y grandes consumidores de energía eléctrica paguen poco y para que los generadores privados de energía se sigan enriqueciendo con el abusivo negocio del cambio de la matriz energética”. A su vez, se sostiene que el MEF está “exprimiendo” a UTE “para aumentar la recaudación”, lo que se refleja “en las tarifas elevadas y en los recortes presupuestales que terminan pasando funciones e infraestructuras a capitales privados”.