El abogado Óscar López Goldaracena presentará una denuncia civil por daños y perjuicios contra la Intendencia de Canelones, por el incendio en el depósito de fuegos artificiales de Meteoro en Toledo. López Goldaracena, representante de la familia de una de las víctimas, dijo a la diaria que la comuna tuvo “responsabilidad directa” en la tragedia, al no haber clausurado el depósito: “Había recomendaciones de clausurar porque la empresa no tenía la habilitación de Bomberos. Si la intendencia hubiera procedido de acuerdo a lo que sus propios técnicos recomendaron, el depósito debería haber estado cerrado”. Según el abogado, hay por lo menos dos informes en ese sentido, de dos áreas diferentes de la comuna canaria, fechados entre abril y junio de 2016. El incendio, en el que murieron cuatro trabajadores, fue el 25 de octubre de ese año.

Por otra parte, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2 o Turno confirmó ayer el procesamiento con prisión de los dos dueños de la firma Meteoro. Según Caras y Caretas Portal, el fallo dice que los propietarios fueron “imprudentes al tener en el depósito toneladas de pólvora, manipulándolas sin habilitación de Bomberos”. Esta resolución ratifica el fallo de junio de 2017 de la jueza de Toledo de 1er Turno, Patricia Ferreira, que dispuso el procesamiento con prisión de los dos empresarios, por un delito de “homicidio culpable calificado por el resultado de muerte de varias personas”, al considerarlos responsables del siniestro. Para el TAP existen elementos suficientes para dar por cierto que los trabajadores hacían una tarea prohibida, como reclasificar los fuegos artificiales: “Esto es responsabilidad de los propietarios, porque si esa práctica no estaba permitida y de ella se podía derivar la presencia de pólvora en el aire, no puede menos que entenderse que se actuó negligentemente al realizarla, por lo menos, sin contar con todas las garantías necesarias para su realización”. El texto asegura: “Los depósitos mayoristas deberán estar habilitados por el SMA [Servicio de Material y Armamento] y para obtener la habilitación debe presentarse la solicitud con autorización municipal y habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos [...], ninguna empresa podrá funcionar sin habilitación de bomberos”.

La defensa de los empresarios argumentó que el origen del siniestro fue responsabilidad de los trabajadores, por haber tirado Chaski Boom, hecho que no pudo ser confirmado. Lo que dice el TAP es que la empresa dio la orden de manipular mercadería sin las debidas precauciones, y que había “fuentes de calor, celulares, instalación de 12 voltios, pirotecnia de explosión a nivel del piso, pólvora en el ambiente y [los trabajadores] usaban ropas no adecuadas para la tarea: era notoriamente previsible el riesgo concreto”.